0

Sana, la relación entre compañías para infante: La Trouppe

20 abr 2017
18h35
  • separator
  • comentarios

Las compañías que hacen teatro para niños son una gran familia en que no hay envidias o egos, sino todo lo contrario, se llevan bien entre todas, coincidieron Mauro Mendoza (Truppo) y Silvia Guevara (Lady Lucas), directores de La Trouppe, que a partir del domingo 23 de abril se presentará en el Teatro Helénico.

Entrevistados por Notimex, previamente al inicio de temporada de su obra "La artesteada trupetera", dijeron que incluso hay más agrupaciones dedicadas a espectáculos infantiles que de adultos. "Aunque hay muchas compañías que hace teatro para adulto, duran poco, en cambio las que tenemos mucho tiempo, como Marionetas de la Esquina, ¡Qué Payasos! o Triciclo rojo", han permanecido más tiempo, dijeron.

Mendoza comentó que en las compañías de teatro infantil no hay estrellas, porque la estrella es el grupo, en este caso La Trouppe, y la gente sigue a la agrupación, pero entre titiriteros y payasos "todos nos llevamos bien".

Sobre el espectáculo que ofrecerán los domingos del 23 de abril al 9 de julio en el espacio del Centro Cultural Helénico, que se trata de una fábula inventada a partir de experiencias vividas durante caravanas hechas en un estado del país, y que requirió de un equipo de 19 personas, entre actores y técnicos, para su realización, y tuvo una primera temporada en el Lunario.

Detalló que ante la experiencia vivida en dicha caravana, en medio de hechos de violencia, "vimos la necesidad de tener algo cultural, de tener entretenimiento y hubo gente que nos agradeció en ese entonces de haber llevado alegría con nuestro espectáculo, sobre todo de una mujer que se acercó a nosotros y decir lo que pensaba en ese momento".

La historia de "La artesteada trupetera" se desarrolla en un pueblo contagiado de un virus que se llama apignosis (que en realidad es una enfermedad inventada), a donde los truppos llegan en su carromato para hacer sus cosas, pero se dan cuenta que no les hacen ni cosquillas y no les pasa nada.

"Viene de ahí toda una aventura donde un dragón contaminó las aguas del pueblo y la única cura contra la apignosis es el arte, por eso se nos ocurrió hacer una artesteada", detalló Mendoza.

Mientras que Guevara indicó que, en la historia, la apignosis es una enfermedad que transmite apatía general y atrofia los sentidos del humorismo, del optimismo. "Es un pueblo que esta triste, sin ganas de levantarse y no querer ir a la escuela, son los síntomas de la apignosis; ahí empieza toda la trama y nosotros tratamos en el transcurso de la función de cambiar ese sentido de apatía".

Dejó en claro que para narrar esta historia se contará, como es costumbre de La Trouppe, de payasos, títeres, la cámara negra, sin embargo en esta ocasión hay más diálogos porque existe una historia por contar.

Es como si fuera un cuento, es decir como si hubiera sido sacado de un libro, que precisamente la escenografía consiste en esos libros que uno los abre y salen los personajes y muchas otras cosas, abundó Mendoza, quien destacó que el espectáculo sobre el escenario "es un cuento medio fantástico, retro medio o futurista.

Señaló que el espectáculo, que es para toda la familia, incluye pintura, danza, teatro, escultura y música, y "hay un homenaje a Miguel Covarrubias", a través de la cuadro del ilustrador mexicano  titulado "Rapsodia en azul", de 1925.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad