Sabor Latino

¿Desayunamos al estilo colombiano? Prepara esta rica y fácil receta de arepa de huevo

Conoce una de las recetas más representativas de la cocina colombiana: la arepa de huevo. Deleita tu paladar con su sabor y acompaña el desayuno de la mejor manera.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 15:23

La arepa de huevo es uno de los platillos más populares de la costa caribeña en Colombia. Es un platillo ideal para el desayuno y se puede encontrar en cientos de puestos callejeros alrededor del país. 

Esta es una de las preparaciones arteriales de la cocina colombiana. Existen alrededor de 75 recetas diferentes, y según un análisis, alrededor del 73% de la población en el país sudamericano consumen la arepa en el desayuno. 

Es una de las muchas recetas latinoamericanas que utilizan el maíz como ingrediente primario. Tiene similitudes con la pupusas centroamericanas y las gorditas mexicanas. Pueden asarse o freírse, según la preparación. 

Arepa de huevo 

INGREDIENTES 

  • 1 taza de harina de maíz precocida (masarepa)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 taza de agua tibia
  • 6 tazas de aceite vegetal para freír
  • 4 huevos

PREPARACIÓN

1.- En un tazón, mezcla la harina, la sal y el azúcar. Agrega el agua y mezcla para formar la masa. Deja reposar durante 5 minutos. Deja 1 cucharada de masa a un lado para cerrar las arepas.

2.- Divide el resto de la masa en 4 bolas iguales y aplana cada una con un plato hasta obtener un disco de aproximadamente 1/4 de pulgada (0.6 cm) de grosor.

3.- Calienta el aceite en una olla a 350 F (180 C). Fríe las arepas en el aceite caliente una a una, alrededor de 5 minutos o hasta que estén doradas y la superficie se infle.

4.- Retira la arepa con una espátula y ponla en un plato cubierto con papel toalla para que escurra el aceite.

5.- Cuando la arepa esté lo suficientemente fría como para tocarla, haz una abertura de aproximadamente 1 1/2 pulgadas (3.8 cm) de largo con un cuchillo afilado en su borde, sin cortar hasta la punta, como haciendo un bolsillo.

6.- Coloca 1 huevo en un taza o pocillo pequeño y desliza el huevo en el bolsillo de la arepa. Toma un trozo pequeño de masa y cierra la arepa.

7.- Agrega la arepa rellena de huevo al aceite caliente y fríela otra vez, alrededor de 2 minutos por cada lado, hasta que se cocine el huevo.

8, Retira la arepa del aceite, escurre en un plato cubierto con papel toalla y sirve. 

Receta extraída de 'Yo Cocino Latino'. De Erica Dihno.
Verónica Cervera, Erica Dinho, Clara Gonzáles, Alejandra Graf, Layla Pujol. (2021). Yo cocino latino. Miami: Grijalbo.

Otras Noticias