Día Mundial del Bastón Blanco

¿Qué representa el bastón blanco para las personas con discapacidad visual?

El bastón blanco, una extensión de los sentidos para millones de personas con discapacidad visual. Descubre todos los detalles sobre el Día Mundial del Bastón Blanco este 15 de octubre.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 00:00

El Día del Bastón Blanco es una celebración que promueve la igualdad de las personas ciegas, reconoce las oportunidades que hay para ellos y representa independencia o empoderamiento para todas las personas con esta discapacidad visual. Esta fiesta nacional, reconocida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, concientiza sobre las habilidades de las personas invidentes. 

Fue establecido por el presidente Lyndon Johnson en 1964, según la Federación Nacional de Ciegos. Esta organización se convirtió en el líder por la lucha de los derechos de los ciegos y pionera en implementar programas de capacitación para la utilización del bastón blanco.  

El Congreso de los Estados Unidos adoptó una resolución conjunta en ese mismo y designo inicialmente el 15 de octubre como el 'Día de la Seguridad del Bastón Blanco'. Con el tiempo la definición se desplazó de seguridad a independencia, pero la Federación ahora prefiere llamarlo el 'Día de Concientización sobre el Bastón Blanco'.

“En ese día se comparte mucho amor y mucha paz. Es una buena experiencia. La gente invidente es como todos los demás, solo hacen las cosas de manera un poco diferente", compartió Mary Cowart, coordinadora del 'Día del Bastón Blanco' en la Escuela de Texas para Personas Ciegas y con Problemas de la Vista (TSBVI, por sus siglas en inglés). 

"Estamos tratando de educar a la gente sobre el 'Día del Bastón Blanco', que fue creado para ampliar e iluminar la conciencia de las personas sobre los bastones blancos. Antes era solo para informar sobre los aspectos de seguridad, pero ahora se ha convertido en una celebración sobre la ceguera y las discapacidades de la vista”, concluyó la delegada en un comunicado publicado a través de la página oficial del 'Día del Bastón Blanco'. 

¿Qué representa el bastón blanco para las personas ciegas o con discapacidad visual? 

Según la Federación Nacional de Ciegos, el bastón blanco hace que las manos y los brazos de las personas con esta condición "sean más largos". Representan una extensión de los sentidos, ya sea para el tacto e inclusive el oído, es un instrumento que ayuda a explorar y comprender el mundo de alguien que no puede verlo con sus propios ojos. 

Es un aditamento que brinda independencia y sirve para evaluar una situación, moverse con rapidez o desplazarse con facilidad y confianza

Comúnmente se utiliza para esquivar obstáculos en el camino, ya sean baches, escalones, grietas, desniveles, o cualquier peligro que exista en el trayecto de un persona con discapacidad visual. También sirve para encontrar puertas, subir a un automóvil, transporte público y más. 

En 2016 había más de 7 millones y medio de personas con discapacidad visual, casi el 2.5% de la población total en el país, según datos de la Federación.  Actualmente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), estiman que hay más de 3.4 millones de estadounidenses (de más de 40 años) ciegos, la mayoría de ellos utiliza este instrumento en su día a día.