Sabor Latino

'Día de Acción de Gracias': sorprende a la familia con este delicioso pavo (o pollo) con chimichurri

Prepara este delicioso pavo o pollo con chimichurri para este 'Thanksgiving' 2022 y sorprende a toda la familia.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 17:33

El miles de hogares estadounidenses la celebración del Día de Acción de Gracias se centra en compartir una gran cena con familiares y amigos. El pavo es un elemento indispensable de esta tradición, que según varias fuentes pudo haber formado parte de esta festividad desde 1621 con la formación de la colonias de la Nueva Inglaterra. 

Según la Federación Nacional del Pavo casi el 90% de los estadounidense consumen esta ave en sus diferentes tipos y preparaciones, ya sea asada, horneada o frita. Algunos otros acompañan con puré de papa, relleno, salsas, pasteles y muchos más platillos para acompañar con la familia. 

En esta ocasión traemos una receta fácil y rápida con dos alternativas posibles. La primera con el tradicional pavo y la segunda con pollo. Puedes adquirir cualquiera de las dos piezas completas en el supermercado más cercano o en las tiendas de conveniencia de tu localidad. 

INGREDIENTES

  • 1 pollo entero de 4 a 5 lb (1.80 a 2.27 kg) ó 1 pavo de 15 a 18 Ib (6.80 a 8.16 kg)
  • 2 tazas de vino blanco (para el pavo)

Para la mantequilla de chimichurri

  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de perejil fresco (solo las hojas) sin apretar
  • 6 ramitas de orégano fresco (sólo usa las hojas)
  • 1 taza de hojas de albahaca fresca sin apretar
  • 6 a 8 dientes de ajo pelados y machacados
  • 4 tallos de cebollita de verdeo .1 a 2 cucharaditas de pimentón molido, dulce o picante
  • 3 a 4 cucharadas de vinagre de vino tinto 
  • 1 cucharada de jugo de limón Sal y pimienta
  •  Verduras al gusto (papas, cebollas, zanahorias) y suficientes para cubrir el fondo de la bandeja donde hornearás el pollo o pavo (opcional) 
Foto: Layla Pujol

PREPARACIÓN

1. Coloca todos los ingredientes para la mantequilla de chimichurri, con excepción de la mantequilla, en un mini-procesador de alimentos y mezcla hasta que todas las hierbas estén finamente picadas.

2. Agrega la mantequilla y continúa pulsando hasta que obtengas una mezcla cremosa. Si no tienes procesador de alimentos, pica finamente las hierbas y luego usa un tenedor o batidor de mano para mezclarlas con el resto de los ingredientes y la mantequilla. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

3. Para hornear el pollo, frótalo con la mitad de la mantequilla de chimichurri, incluyendo debajo de la piel (esto ayudará a la que la carne se mantenga jugosa). Guarda el resto de la mantequilla para bañar el pollo cuando lo hornees o para servir con el pollo asado.

4. Precalienta el horno a 425 °F (220 °C).

5. Coloca las verduras (cebollas, papas, etc.) debajo del pollo en la bandeja para asar.

6. Hornea el pollo (sin cubrir) a 425 °F (220 °C) durante 30 minutos.

7. Baja la temperatura a 400 °F (200 °C) y baña el pollo con sus jugos. Continúa horneándolo durante 50 a 60 minutos mas, bañándolo con sus jugos de vez en cuando.

8. Durante los últimos 5 a 10 minutos en el horno agrega 1 a 2 cucharadas de la mantequilla de chimichurri restante por encima.

Si vas a hacer la receta con pavo: Sigue los pasos 1 al 6.

7. Agrega 2 tazas de vino blanco (a temperatura ambiente, no frio) a la bandeja. Baja la temperatura a 375 °F (190 °C) y déjalo hornear durante 90 minutos. Baña al pavo con sus jugos cada 30 minutos.

8. Baja la temperatura a 350 °F (180 °C), cúbrelo con papel aluminio y hornéalo durante 60 a 75 minutos más o hasta que la temperatura interna del pavo, tomada en la parte interior del muslo, esté en 165 °F (75 °C).

Receta extraída de 'Yo Cocino Latino'. De Layla Pujol.
Verónica Cervera, Erica Dinho, Clara Gonzáles, Alejandra Graf, Layla Pujol. (2021). Yo cocino latino. Miami: Grijalbo.