Día Mundial de las librerías

Conoce las 4 librerías más hermosas del mundo

Este 'Día Mundial de las librerías', descubre algunas de las librerías más hermosas del mundo.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 04:08

El 11 de noviembre se celebra el 'Día Mundial de las Librerías', una fecha para enaltecer las grandes colecciones y los espacios para la venta y promoción literaria. 

Esta fecha se conmemora con la intensión de convocar a los lectores a una jornada de puertas abiertas en las miles de librerías alrededor del planeta. Su propósito es promover estos espacios para incentivar la cultura a través del libro y el acercamiento a la lectura. 

Una manera de atraer a los lectores es a través de sus espacios, como lo son las siguientes librerías alrededor del mundo. 

Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires, Argentina) 

El Ateneo Grand Splendid es una librería ubicada en el barrio de Recoleta, Buenos Aires. Es reconocida por situarse en el antiguo teatro 'Grand Splendid', del que aún conserva su arquitectura original. Sus altos techos, balcones y escenario son utilizados como espacios de lectura o estancias que acompañan los cientos de estantes en toda su extensión. 

Contiene un acervo de más de 100 mil libros en un espacio que se sustituyó por las casi quinientas butacas que yacían frente al escenario. Tiene una enorme cúpula, un fresco alegórico que rinde honores al fin de la Primera Guerra Mundial. 

El entonces teatro se construyó en 1971, sobre lo que anteriormente fue el 'Teatro Nacional Norte'. Comenzó como una sala de cine y después en un espacio de grabación radial para la histórica emisora 'Radio Splendid'. Ambas actividades se desarrollaron hasta 1930 cuando se trasladaron las operación de aquella difusora. 

En el año 2000, el Grupo ILHSA adquirió el lugar y remodeló las instalaciones para convertirla en una de las librerías más 'hermosas' del mundo según varios medios internacionales. 

El Péndulo (México)

Se trata de una 'cafebrería', una mezcla entre una cafetería y una librería situada en las entrañas de la capital mexicana. Es un lugar donde la lectura y un buen café hace un equipo perfecto. 

Situada al sur de la Ciudad de México, esta librería tiene un espacio abierto y una decoración cálida que hace sentir a sus visitantes como en casa. 

El lugar se interpola entre salas de estar, árboles, plantas, grandes anaqueles y cientos de libros que esperan ser abiertos por aquellos curiosos y amantes de la lectura. 

La Polare Maastricht (Países Bajos) 

Este santuario de la lectura tomó una forma eclesiástica gracias a su arquitectura europea. La Polare Maastricht, una librería de la cadena Selexyz, es una iglesia construida en siglo XVIII, el recinto secular dejó de ofrecer misas y de realizar actividades religiosas desde la invasión de las tropas napoleónicas en Maastricht, Países Bajos. 

El espacio contiene grandes y ornamentados arcos de piedra, techos abovedados con dos pisos de anaqueles que se extienden a lo largo de los grandes ventanales de vidrio. 

En 2005, el diario británico 'The Guardian' la nombró la librería más bonita del mundo, después de que un grupo empresarial adquiriera el lugar. 

Al año recibe alrededor de 700 mil personas, pero su afluencia podría verse amenazada por el consumo de la literatura digital, pues Países Bajos es uno de los territorios que más textos en ese tipo de soporte utilizan a nivel mundial. 

Librería Lello (Portugal)

La librería Lello se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad Oporto en Portugal. Se fundó en 1869 bajo el nombre de "Librería Internacional de Ernesto Chardron", 

En su interior posee grandes arcos quebrados, techos labrados y un gran vidrio en la parte superior con un monograma y el lema de la librería 'Decus In Labore'. Tiene una escalera de altas dimensiones de color rojo con encajes dorados, que da acceso a un primer piso repleto de libros 

En 2018 recibió más de un millón de visitantes a causa de la creencia de que su decoración interior inspiró a la autora de Harry Potter, J.K. Rowling. Sin embargo, la escritora desmintió el rumor en un tuit y dijo que no conocía la librería. 

 

Más de

Otras Noticias