Vida Ecológica

¡No más productos de limpieza contaminantes! Aprende cómo hacer un limpiador multiusos ecológico

Si te interesa llevar un estilo de vida más ecológico te compartimos esta receta para que hagas tu propio limpiador multiusos ecológico que además es completamente natural, libre de químicos, barato y vegano.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 20:00

Un limpiador multiusos es un básico en cualquier hogar. Pero uno que sea ecológico puede ayudar a alivianar los daños que estos productos generan en el medio ambiente y la salud humana. Actualmente hay muchos disponibles en el mercado, aunque suelen ser caros. Sin embargo, es muy fácil hacer uno casero y con materiales que cualquiera tiene a su alcance. En esta nota enseñamos cómo hacer uno muy fácil y barato.

Un estudio de la Universidad de Bergen de Noruega que fue publicado en la Revista Americana de Medicina Respiratoria y de Cuidados Críticos de la Sociedad Torácica Americana encontró que respirar la cantidad de productos de limpieza que usamos día a día equivale a fumar unos 100 o 200 cigarrillos al año en cuanto al impacto en nuestros pulmones y nuestra salud.

El daño al medio ambiente de estos productos no se queda atrás. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estudiado cómo una vez que las burbujas de los limpiadores se van por la coladera directamente al drenaje y a las plantas de tratamiento de aguas municipales para después ser descargadas. Algunos ingredientes no se descomponen jamás y se convierten en una peligrosa amenaza para la fauna y la flora.

Por si fuera poco, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha determinado que el fósforo, nitrógeno y amoníaco son los peores peligros ambientales en productos de limpieza domésticos y se encuentran en la mayoría de las marcas que están actualmente en el mercado. 

Estas son las razones por las que contar con opciones más amigables con el ambiente es muy importante. Esta receta servirá para limpiar prácticamente cualquier cosa. La única advertencia es que no debe usarse en superficies de mármol. A continuación cómo hacer un limpiador multiusos ecológico, completamente natural y libre de químicos, además de barato y vegano.

Foto: YouTube Mixi

Ingredientes

  • Cáscaras de cítricos como limón verde, amarillo, toronja, mandarina y naranja. La cantidad dependerá de cuánto limpiador se quiera hacer. Entre más, mejor. Puedes juntarse poco a poco en el refrigerador o pedirlas en algún puesto de jugos o fruta.
  • Agua potable.
  • Vinagre blanco.
  • Un frasco de vidrio. El tamaño dependerá de la cantidad de limpiador que se desee.

Procedimiento

  1. Juntar todas las cáscaras en el frasco de vidrio.
  2. Añadir vinagre blanco hasta que todas las cáscaras queden bien cubiertas.
  3. Añadir una cantidad de agua potable igual a la cantidad de vinagre que se utilizó en el paso anterior.
  4. Es muy importante que la cantidad total de líquido cubra las cáscaras por completo.
  5. Mezclar brevemente para que el agua y el vinagre se combinen por completo.
  6. Tapar el frasco, pero NO de manera hermética. Debe permitirse la entrada de un poco de aire.
  7. Guardar el frasco en un lugar fresco donde no le de luz directa.
  8. Hay que esperar por lo menos 2 semanas. Entre más tiempo se espere el efecto limpiador será aún más poderoso.
  9. Durante el tiempo de espera hay que mover de vez en cuando para asegurar que no haya cáscaras flotando.
  10. Colar y separar las cáscaras de la parte líquida. Hay que exprimir muy bien las cáscaras para aprovechar la mayor cantidad de limpiador posible.
  11. Las cáscaras deben desecharse en la composta o en la basura orgánica.
  12. El liquido sin las cáscaras es el limpiador multiusos ecológico listo para utilizarse. Puede conservarse en el mismo frasco de vidrio así como en un aspersor o botella de vidrio, de preferencia en color ámbar. Es importante que se conserve en un lugar fresco donde no le de la luz.

Cómo utilizar este limpiador multiusos ecológico

Para lavar los trastes

Hay que rociar una pequeña cantidad sobre el plato y tallar con una esponja. Se utiliza de la misma manera que cualquier otro jabón para platos.

Estufa, cocina, llaves de cocina y regadera

Hay que rociar y dejar actuar unos 5 a 10 minutos. Después hay que retirar el producto con un trapo húmedo.

Lavabo, losetas de la regadera, WC y tarjas

Hay que rociar sobre la superficie y tallar con un cepillo o esponja. Después hay que enjuagar con agua.

Pisos

Hay que rociar sobre toda la superficie y después trapear únicamente con agua.

Vidrios, espejos y ventanas

Rociar sobre la superficie y después retirar con un trapo seco o papel periódico.

Aunque esta receta de limpiador multiusos ecológico es nuestra favorita estas son algunas otras que están disponibles en YouTube, para aquellas personas que prefieran contar con un apoyo visual.