Sabor Latino

Prepara este jugoso y crujiente puerco asado dominicano, una propuesta diferente para la cena del Día de Acción de Gracias

Lúcete en la cena de 'Acción de Gracias' con este deliciosa puerco o lechón asado dominicano. Una recete jugosa y muy crujiente.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 17:26

Es época de dar y compartir, por esta razón aquí te dejamos una alternativa ideal para esta cena de 'Acción de Gracias', con la que podrás unir a toda la familia. 

Se trata de uno de los clásicos platillos dominicanos más servidos en estas fechas decembrinas. El puerco o lechón asado es una preparación estrella que se remonta a varios siglos atrás y que perdura hasta nuestros días. Es característico por su carne jugosa y piel dorada.

Esta pieza se cocina entera y se hornea hasta obtener una consistencia tierna y a crujiente por la superficie. Para empezar con la preparación se le suelen hacer agujeros para inyectar un poco de sazón y untar sobre la piel aún más de este, se marina por un día completa y se lleva al horno por varias horas. 

Era muy común que el puerco o lechón asado sólo se sazonara para después ser llevado con el panadero del pueblo para que este lo asara, pues era muy difícil que alguien pudiera poseer un horno para hacerlo. Ahora los dominicanos prefieren comprarlo ya hecho, pues es una preparación que requiere de tiempo y dedicación. 

Puerco o lechón asado para la cena de 'Acción de Gracias' 

Dominican Cooking

INGREDIENTES

Para la sazón

  • 2 taza de aceitunas en salmuera sin semillas (descarta la salmuera)
  • 1/2 taza de alcaparras
  • 1 cebolla grande cortada
  •  en trozos
  •  8 dientes de ajo pelados
  • 1 cucharadita de perejil fresco picado
  •  4 cucharadas de orégano en polvo
  •  2 cucharadas de pimienta negra molida
  •  1 taza de ajíes cubanela cortados en cubitos
  •  4 cucharadas de jugo de naranja agria o limón
  •  3 cucharadas de sal

 Para el cerdo

  •  8 Ib (3.63 kg) de pernil de cerdo
  •  1 limón verde cortado en mitades

PREPARACIÓN

1. Mezcla todos los ingredientes de la sazón y licúa hasta formar una pasta gruesa

2. Clava un cuchillo para hacer varios cortes (túneles) en la carne lo más profundo posible en el lado opuesto de la piel (sigue la dirección de las fibras del músculo). Mantén una distancia de unas 3 pulgadas (7.6 cm) entre cortes.

3. Restriega la pierna con el limón haciendo que el jugo penetre en los cortes.

4. Usando una cucharita pequeña rellena los huecos con la sazón.

5. Unta la sazón restante sobre la superficie del lado contrario a la piel.

6. Deja reposar tapado en la nevera durante al menos unas 5 horas antes de hornear, preferiblemente toda la noche.

7. Lleva la pierna al horno en una bandeja con rejilla para que la carne no hierva en sus jugos. Coloca con la piel hacia arriba. Cuece en horno precalentado a 300 °F (150 °C) por 4 horas.

8. Si tienes un termómetro para carnes, retira del horno la pierna cuando el termómetro marque 160 °F (70 °C), tomando la temperatura en el centro de la pierna. Si no tienes un termómetro para carnes, pincha la pierna hasta el medio con un cuchillo afilado, asegúrate que no esté rosada la carne y tenga un color uniforme. Cuece por media hora más si lo requiere (con la piel hacia arriba). Repite de nuevo si es necesario.

Receta extraída de 'Yo Cocino Latino'. Clara Gonzáles. @simplebyclara
Verónica Cervera, Erica Dinho, Clara Gonzáles, Alejandra Graf, Layla Pujol. (2021). Yo cocino latino. Miami: Grijalbo.
Con información de cocinadominicana.com