Día Nacional del Sándwich

Sándwich de helado casero desde cero; prepara este dulce y cremoso postre desde la comodidad de tu hogar

Este 3 de noviembre, en el Día Nacional del Sándwich, prepara un cremoso y suculento sándwich de helado casero desde cero.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 19:28

Sánduche, sandwiche, sánguche, sángüich, sangüiche, emparedado o como sea que te guste llamarlo, el sándwich es una de las preparaciones más sencillas y fáciles que existen en la actualidad. 

Existen de todo tipo, ya sea con pan blanco o integral, sobre un baguette o en pan francés, con mucha carne, queso, verduras, condimentos, salsas u otros acompañamientos que pueden variar según el gusto del mismo comensal. 

El sándwich se remonta al siglo XVIII, cuando el John Montagu, IV conde de Sandwich en Inglaterra, pidió un poco de carne sobre dos rebanadas de carne para evitar ensuciarse los dedos mientras jugaba un partida de más de 24 horas en su mesa de juego. Este aperitivo tomaría el nombre de este conde en honor a él, según el libro 'The Insatiable Earl: A Life of John Montagu, Fourth Earl of Sandwich 1718-1792', de Rodger, N. A. M (1994).

Actualmente hay todos tipos de sándwiches, desde el más saludable hasta el más dulce y cremoso de todos, como el que estás por conocer a continuación. 

El sándwich de helado casero consiste en una porción o capa de helado entre dos galletas. Su preparación es muy fácil y rápida. Esta creación es obra de los vendedores ambulantes de Lower East Side de Manhattan, en Nueva York durante 1890. Este nueva presentación se popularizó tanto que diversas empresas internacionales comercializaron la idea para sus propias versiones. 

Sándwich de helado casero

Sándwich de helado

Para la galleta 

  • 280 gramos de harina 
  • 150 gramos de azúcar morena 
  • 100 gramos de mantequilla 
  • Un huevo 
  • 10 ml de esencia o extracto de vainilla 
  • 1 cucharadita de sal 

Para el helado 

  • 4 tazas de media crema 
  • 1 lata de leche condensada 
  • 5 cucharadas de esencia o extracto de vainilla 
  • 4 gramos de probióticos, 2 sobres
  • 1 taza de chocolate amargo derretido
  • 1/2 taza de nuez finamente picada

Preparación 

Galletas 

1.- En un bol mediano vierte la azúcar, la mantequilla (a temperatura ambiente) y el extracto de vainilla 

2.- Bate hasta obtener una consistencia espumosa 

3.- Después añade el huevo y una piza de sal a la mezcla. Vuelve a batir para integrar todos lo ingredientes nuevamente. 

4.- Con la ayuda de un colador, tamiza la harina sobre la mezcla y comienza a batir hasta obtener una masa uniforme que no se pegue en los bordes del bol. 

5.- Lleva la masa a la nevera por media hora. Coloca un poco de harina sobre una superficie plana y estira la harina hasta obtener un grosor no mayor al medio centímetro. 

6.- Puedes cortar los pedazos de masa en la forma que tu desees. En este caso, córtala de forma rectangular y con un palillo de madera marca los puntitos de la galleta. 

7.- Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Una vez adentro hornea hasta que los bordes puedan dorarse un poco, esto tardará alrededor de 10 minutos. Retira del horno y deja enfriar. 

Helado 

1.- Licúa la media crema con la leche condensada, la esencia de vainilla y los probióticos.

2.- En un bol vierta la mezcla y lleva al congelador por 4 horas hasta lograr la consistencia del helado

Sándwich de helado 

1.- Una vez que tengas el helado y las galletas estén frías, vierte sobre una tapa unas cucharadas de helado y con otra oprime desde la parte superior para obtener el sándwich

2.- Derrite una barra de chocolate amargo a baño maría para obtener el chocolate. De lo contrario, utiliza chocolate líquido y sumerge el sándwich hasta bañarlo por completo. Espolvorea la nuez sobre él  y lleva al congelador por 15 minutos.