Sabor Latino

Tamalitos parrilleros con carne asada para la cena navideña, una delicia mexicana para compartir

No te quedes sin ideas para la cena navideña o año nuevo, prepara estos deliciosos tamales parrilleros con carne asada y deleita a toda la familia.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 15:20

Los tamales parecerían muy difíciles de preparar, pero en realidad son rendidores y prácticos de hacer. En esta ocasión te traemos esta nueva receta de la gastronomía mexicana para las fiestas decembrinas, con un giro imprescindible y muy norteño. Se trata de los ricos tamales parrilleros, una mezcla tradicional con carne asada. 

Esta platillo de la época prehispánica en México se compone de una pasta de maíz con rellenos varios, ya sean vegetales, guisos, salsas y muchas más preparaciones. Después de la invasión española, la receta se fusionó con la cocina europea y cambió al suave y esponjado tamal con manteca y carne de cerdo, calabaza, quelites, elotes y más. 

Prepara estos ricos tamalitos de carne asada al mero estilo del norte de México

Ingredientes

  • Polvo para hornear (Rexal como sugerencia) 
  • 250 gramos de manteca vegetal 
  • 250 gramos de manteca de puerco
  • Sal
  • Agua 
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo 
  • 2 cubitos de consomé de tomate 
  • 3 chiles guajillos
  • Diezmillo 
  • Hojas de maíz o de plátano para envolver el tamal 

Procedimiento

1. Remoja las hojas de tamal en agua

2. Mezcla 250 gramos de manteca vegetal con los otros 250 gramos de manteca de puerco, tres cucharadas de rexal y dos de sal. Revuelve y con tus manos hasta que los ingredientes se hayan mezclado uniformemente, reserva. 

3. Hierve agua en una olla y agrega media cebolla, dos dientes de ajo, dos cuadritos de consomé de tomate y tres chiles guajillos. Una vez que empiece a tomar este color rojizo, tomamos todo lo sólido, licuamos, regresamos a nuestra agua caliente y mezclamos.

4. Vierte el agua sobre la masa y mezcla. Una vez amasada, saca las hojas de tamal y unta de dos a tres cucharadas de la masa hasta quede una pasta ligera sobre esta. Procura no desbordar o colocar demasiado relleno. 

5. Lleva el diezmillo al asador, cinco minutos de un lago y cinco del otro. Lleva al punto de cocción de tu preferencia y cuando esté listo retíralo y corta en pedazos pequeños. Llévalos a la licuadora y muele hasta obtener un picadillo. 

6. Rellena los tamales con la carne y ciérralos utilizando la hoja que lo cubre. Acomoda los tamales resultantes en una vaporera acostados o en fila ordenadamente. Cuando termines, cubre con un paño u hojas de tamal sobrantes para sellar y permitir que el vapor se enclaustre sobre los tamales. Lleva a la estufa por una hora y veinte minutos y verifica punto de cocción pasado ese tiempo.