Life Hacks

¿Cómo puedo eliminar el moho de mi hogar? Estos son algunos remedios caseros fáciles y muy efectivos

Permitir el crecimiento de las colonias de moho puede provocar reacciones a la salud y repercusiones severas en ciertas personas.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 13:38

El moho es un hongo y organismo microscópico de la material animal o vegetal que se genera en condiciones de humedad y puede esparcirse por el hogar. Se encuentra prácticamente en todas partes y puede crecer sobre materia orgánica como el suelo, alimentos, material vegetal o superficies varias siempre y cuando exista una propagación de esporas a través del agua, el aire o por insectos. Estas esporas actúan como semillas y pueden propiciar el crecimiento de colonias de este hongo en varios puntos específicos del hogar que debe tratar por cuestiones de salud. 

¿En qué lugares y/o superficies se genera el moho?

Según el Departamento de Salud del estado de Nueva York, el moho crece en condiciones húmedas, ya sea en las paredes de la bañera, sobre un ventana, cerca de filtraciones de agua, tuberías y en superficies en el techo, sobre paneles de yeso, alfombras de fibra natural, en zonas asiladas y de poca ventilación, sobre ropa húmeda, etc. 

¿El moho es dañino para la salud?

Además de provocar daños dentro del hogar, la contaminación generalizada, producto del moho puede ocasionar sensibilidad nasal, sibilancias, enrojecimiento, picazón en ojos y piel. En casos más severos, complicaciones respiratorias para personas asmáticas o directamente alérgicas al moho, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés). 

La alta y constante exposición al moho puede provocar fiebre y dificultad para respirar. En caso de presentar alguno de estos síntomas por el crecimiento de moho en el hogar, consulte a un profesional de la salud lo antes posible. Aunque existen muchos productos caseros y comerciales para la eliminación del moho, puede que no sea suficiente para la prevención de las reacciones alérgicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía para la calidad del aire en interiores relacionadas a la humedad y el moho.

Las personas con mayor riesgo a sufrir problemas por la exposición al moho son con un sistema respiratorio débil (alergias, asma o enfisema) y con un sistema inmunológico delicado (pacientes en quimioterapia, con VIH/SIDA, con trasplantes de órganos recientes). 

Pasos y recomendaciones a seguir para eliminar el moho de tu hogar 

El primer paso es identificar la fuente de moho y eliminar materiales poroso que presenten crecimiento generalizado de este hongo, por ejemplo, en paneles de yeso, alfombras, papel de colgadura y  mosaicos en el techo. 

Antes de acercarse es importante limpiar y secar el área para evitar cualquiera reacción alérgica. Según los CDC, lo ideal es tirar aquellos artículos contaminados, pues la contaminación por moho puede repetirse si aún existe una fuente de humedad; ya sea por inundaciones, filtraciones de agua y zonas de constante contacto con el agua

  • 1.- Se recomienda utilizar agua y jabón para lavar superficies duras como madera, baldosas, piedra, loseta, entre otras. 
  • 2.- Agua y detergente para platos en pisos, molduras, muebles de madera y metal, mesones de cocina, lavaplatos, lavamanos, y superficies similares.

Después de la limpieza se requiere secar correctamente y ventilar la zona con frecuencia. 

Blanqueador con cloro o agua con cloro

Vierte el blanqueador o el cloro con dos a tres porciones de agua en un atomizador y rosea en la superficie deseada. Deja actuar de 10 a 15 minutos y limpia con una esponja o cepillo de cerdas duras. 

Recomendaciones de uso: 

1.- Evite mezclar amoníaco con cualquier otro producto de limpieza que tenga cloro pues podría generar vapores tóxicos altamente peligrosos. 

2.- Utilice guantes y gafas protectoras. 

3.- Ventile la zona, abra puertas y ventanas

4.- En caso de tener grandes o excesivas cantidades de moho llame a un profesiones de la limpieza con experiencia. 

Vinagre

Coloca vinagre puro sobre un atomizador y rocía sobre la superficie, Deja actual por 60 minutos y terminar con agua y jabón. 

Bicarbonato de sonido 

En una esponja espolvorea un poco de bicarbonato de sonido con unas gotas de limón y restriega sobre la superficie. Termina con agua y jabón.

Vinagre, bicarbonato de sodio y agua oxigenada 

Mezcla todo los ingredientes en un atomizar y rocía en los puntos donde el moho comienza a esparcirse. Es importante guardarlo en un lugar oscura para evitar la degradación del agua oxigenada.