Sabor Latino

Machaca con huevo, una receta para desayunar al puro estilo mexicano

No hay mejor manera de empezar el día que con esta receta de machaca con huevo. Prepara este delicioso guiso típico del norte de México y lúcete en el desayuno.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:45

La machaca o machacado con huevo es uno de los platillos típicos más populares en el norte de México. Se trata de una deliciosa combinación de carne seca de res desmenuzada, huevos, condimentos, especias e ingredientes esenciales de la cultura mexicana como el chile. Es un alimento sumamente sencillo que no sólo se prepara a primera hora del día, sino en cualquier momento y día de la semana. 

El platillo se remonta a la época prehispánica, cuando las antiguas civilizaciones mesoamericanas consumían carne de venado y huevos de codorniz. Algunas teorías apuntan que la carne era llevada como provisión durante largos viajes y en sus preparaciones estos ingredientes eran combinados. 

En estados de la república como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la macha es esencialmente digna de una dieta tradicional, mientras que en otras regiones también existen variaciones. Ya se que se le añadan otras carnes o vegetales

¿Se te antoja un desayuno al mero estilo mexicano? Prepara esta rica machaca con huevo

Machaca con huevo

Ingredientes 

  • 6 a 8 huevos 
  • Media cebolla 
  • Un chile jalapeño 
  • Chorizo 
  • Aceite 
  • Carne seca, machacada o de hebra 
  • Aguacate 
  • Tomate (opcional)

Procedimiento 

1.- Precaliente un sartén grande y añade aceite vegetal. 

2.- Corta media cebolla y un jalapeño en cuadritos. Las cantidades pueden variar según el gusto del cocinero o los comensales 

3.- (Opcional) También puedes incluir tomate. Pícalo de la misma manera y lleva al fuego junto con la cebolla para sofreír. 

4.- Una vez pasados de 2 a 3 minutos, agrega un cuarto o media barra de chorizo al sartén y deja cocinar. 

5.- Cuando el chorizo comience a cocerse, integra la carne seca y mezcla. 

6.- Después añade de 6 a 8 huevos, según tu preferencia e incorpora todos los ingredientes poco a poco. Puedes sazonar con una pizca de sal y pimienta si lo crees necesario. 

7.- Una vez cocido el huevo deja reposar y sirve. Puedes acompañar la machaca con huevo junto a medio trozo de aguacate, frijoles refritos o enteros y tortillas de harina