Horticultura

¿Buscas las mejores flores de temporada? Aquí están 5 plantas navideñas y cómo cuidarlas

Estas son 5 de las mejores plantas de temporada para conservar durante el periodo invernal y cómo cuidarlas sin dejarlas morir.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 18:02

Estas son algunas de las mejores plantas para conseguir y cuidar durante las épocas navideñas. 

Narciso papiráceo (Paperwhites)

Esta flor de color blanco es ideal para cualquier día del año. Son parientes cercanos de los narcisos y crecen casi en cualquier tipo de ambiente, lo que las convierte en una de las flores más fáciles de obtener durante estas épocas invernales

Para poder cultivar uno de estos narcisos, puedes buscar una maceta poco profunda de alrededor de 4 o 5 pulgadas de profundidad con agujeros para el drenaje. Sólo necesitaras menos de tres cuartas partes de mezcla para macetas y colocar el algo puntiagudo de los bulbos hacia arriba.

Para plantarlas en agua, sólo se necesitará un recipiente plano con suficiente líquido y piedras decorativas, canicas, guijarros, entre otras. El agua no deberá supera la base de los bulbos. En unas pocas semanas podrás disfrutar del dulce aroma de estas paperwhites o narcisos papiráceos. Puedes adaptar el cultivo a interiores y exteriores, tardarán de 4 a 8 semanas en florecer en dentro de cada y en caso de la plantación al aire libre será hasta febrero o marzo

Nochebuena 

La euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de pascua, flor de Nochebuena, flor de Navidad, Cuetlaxochitl, pascuero, estrella federal, pastora o poinsetia, entre otros nombres, es una de las plantas florales más populares de las épocas decembrinas y de final de año. 

Muchos creen que pasada la temporada deben tirarlas, pues dejarán de florecer, pero no es así. Para mantenerlas vivas durante  lo ideal es no exponerlas al frío extremo, si permanecen en casa, las plantas no deberán exponerse a corrientes de aire externas. 

Crecen de manera natural en México y Guatemala, florecen en invierno y en regiones del hemisferio norte durante febrero. Para que florezcan con éxito, no deben recibir más de 12 horas de luz

Al regarlas se recomienda permitir la fluctuación de agua con un drenaje en el fondo de la maceta. No es recomendable que permanezcan muy húmedas, por lo que se deberá comprobar la condición de la tierra constantemente antes de regarlas de nuevo. 

Árboles de Navidad 

 

Tan sólo en 2021, se compraron más de 20 millones de árboles de navidad durante estas épocas, según la American Christmas Tree Association; muchos de ellos talados previamente. Existen otras opciones que permiten 'adoptar' estos árboles sin necesidad de cortarlos. Al momento de adquirirlos pueden reubicarse con raíz y tierra sobre una maceta grande en interiores y para su decoración. En estos casos se requiere de un regado constante

Si compras un árbol talado, procura encontrar algún lugar donde puedan reciclar o reutilizar el árbol, ya sea para composta o para otros fines. 

Estas son algunas recomendaciones a la hora de adquirir tu árbol de navidad. 

Amaryllis 

Es una flor de tonalidades rojizas y rosadas, de fácil cultivo y de buena respuesta a una gran variedad de ambientes. Existen más de 70 especies distintas y son originarias de continente americano. Es una planta perenne y decorativa. 

Requieren de luz pero sin exposición directa al sol. Se necesita que su tierra permanezca húmeda pero sin llegar a encharcarse, por lo que se recomienda colocarlas en macetas con drenaje o agujeros. Lo idea es no acercarlas a zonas muy expuestas al frío o al calor

Cactus de Navidad 

Esta planta es ideal para las épocas frías del año, florecen en invierno y son muy fáciles de cultivar. Mantienen un porte colgante y su flor adquiere tonalidades rosadas

La flor no es muy duradera, pero su potencial floral sí, lo que la hace una de las plantas más longevas que podrías tener dentro y fuera del hogar.  Aunque pueden exponerse al sol directo, por un periodo no tan largo, es conveniente mantenerlas en interiores o en un lugar más fresco durante el periodo de floración. 

Podrás regarlas de una a dos veces a la semana evitando encharcamientos. Durante le periodo de crecimiento el agua debe ser un poco más abundante. En diciembre sólo debes regarla cuando la tierra esté seca. 

Más de