Salud

Día del Beso Robado | ¿Cuándo es y por qué se celebra?

Aquí te decimos por qué se celebra el 6 de julio y cuáles son los beneficios del beso.
sábado, 2 de julio de 2022 · 17:56

El beso es una de las manifestaciones de cariño más comunes. También puede manifestarse como un mero acto de formalidad o preludio a las distintas formas de afecto con amigos, novios, conocidos o inclusive extraños. En honor a esta placentera experiencia, este 6 de julio se celebra el Día Internacional del Beso Robado

De acuerdo al portal diainternacional.org, la celebración del beso robado se estableció en el año 2006. Aunque algunas fuentes afirman que data desde el siglo XIX. La efeméride tiene una gran similitud con el 13 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional del Beso

El Día del Beso Robado surgió gracias al Récord Guinness por el beso más largo de la historia, que tuvo  una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. La pareja tailandesa formada por Ekkachai y Laksana Tiranarat, fue quien consiguió la marca durante un certamen en 2013. Un año antes, ya habían  logrado un beso de 46 horas consecutivas. 

Como premio, recibieron alrededor de 3 mil 300 dólares (65 mil 777 pesos mexicanos) y dos anillos de diamantes. Este registro desbancó la anterior marca registrada en el libro Guinness, que pertenecía a los alemanes Nikola Matovic y Kristina Reinhart en 2009. 

¿Cuáles son los beneficios del beso? 

El beso es un estímulo importante para la salud. Robado o no, estos son algunos de sus  beneficios: 

1.- Ayuda a la prevalencia de nuestra especie 

Según Sheril Kirshenbaum, autora del libro La ciencia del besar, “los besos producen reacciones químicas en nuestro cerebro que movilizan nuestro cuerpo. Existe un intercambio de saliva en el que la testosterona del hombre actúa como afrodisíaco en la mujer”. Esto incrementa el líbido, lo cual liga los besos con la reproducción humana. 

2. Reduce la presión arterial

La autora del libro Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida, Andrea Demirjia, menciona que besar apasionadamente “aumenta los latidos del corazón de forma saludable y ayuda a disminuir la presión sanguínea”. Además, añade que “los besos dilatan los vasos sanguíneos, la sangre fluye de una forma fluida y firme, y llega a todos tus órganos vitales".

3. Reduce el dolor

El beso libera ciertas sustancias químicas como las endorfinas, las cuales ayudan a sentirnos mejor y están directamente relacionadas con la sensación de bienestar y placer. Según información extraída de psicologíaymente.com, algunos estudios afirman que besar y ser besado produce un efecto analgésico que reduce algunos tipos de dolor. Por ejemplo, el dolor de cabeza, espalda y cólicos menstruales.. 

4.- Disminuye el estrés 

El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, normalmente ligada a la tensión corporal o emocional. Los besos pueden neutralizar este fenómeno, pues reducen la producción de cortisol, conocida como “la hormona del estrés”.

5.- Ayuda a estrechar lazos

Besar a las personas por quienes sentimos afecto es un estímulo emocional que representa el amor, cariño o aprecio. Al realizar esta acción, se liberan hormonas como la oxitocina, relacionada con el afecto y la confianza.