Medio Ambiente

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico | Estados de USA que las prohíben

3 de julio, una fecha para concientizar sobre el uso de plásticos en el mundo.
sábado, 2 de julio de 2022 · 17:03

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico busca concientizar sobre su uso y fomentar el consumo responsable. El objetivo es que los gobiernos alrededor del mundo tomen las medidas necesarias para informar acerca de  la problemática ambiental ocasionada por los residuos no biodegradables.  

La mayoría de los plásticos están elaborados con polímeros derivados del petróleo. De hecho, gran parte de los hidrocarburos están destinados a su elaboración. Las bolsas de este material  pueden tardar cientos de años en degradarse, por lo que son altamente contaminantes para los ecosistemas del planeta. 

USA y el consumo de bolsas de plástico

En la década de los 70 's, las bolsas de plástico destacaron por su novedosa utilidad. Sin embargo, hoy en día es uno de los productos más perjudiciales a nivel global debido a que no se implementaron políticas ecológicas adecuadas para su manejo. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, más de un billón de bolsas son fabricadas al año. Se ha registrado su presencia en el fondo de los océanos, en la cima del Monte Everest y hasta en los casquetes polares.. 

En promedio, un ciudadano estadounidense utiliza y tira 110 libras (50 Kg) de plásticos de un solo uso al año. Según un informe de la Academia Nacional de las Ciencias de USA publicado en 2021, Estados Unidos encabeza la lista mundial de países con mayor producción de desechos plásticos. En 2016 se generaron más de 42 mil millones de toneladas métricas de este desecho en el país, más del doble en comparación con China. 

¿Cuáles son los estados de USA que prohíben el uso de plásticos? 

Las legislaturas estatales en los Estados Unidos han implementado una serie de medidas para reducir el uso de bolsas de plástico. Esto tiene el propósito de mitigar su impacto dañino en mares, ríos, bosques y demás ecosistemas con vida silvestre. 

Las medidas se enfocan en programas de reciclaje efectivos, prohibiciones o tarifas para desalentar el uso de plásticos en su totalidad. 

Entre los estados que aplican estos programas se encuentran: 

California

En agosto de 2014, el gobierno californiano se convirtió en el primer estado en promulgar una legislación que limita el uso de bolsas de este tipo en tiendas minoristas. 

Hawái

La isla cuenta con una prohibición estatal de facto. Sus condados con mayor población  prohibieron las bolsas de plástico no biodegradables en los supermercados, al igual que bolsas de papel con menos del 40% de material reciclado. Estas reglamentaciones entraron en vigor para los condados de Kauai, Maui y Honolulu durante 2011, 2013 y 2015, respectivamente. 

Nueva York

En 2019, la ciudad se convirtió en el tercer estado en prohibir bolsas de este polímero. Tras la aprobación del Proyecto de Ley 1508 del Senado estadounidense, en marzo de 2020, los condados aplicaron un extra de 5 centavos en los precios de las bolsas de papel, 2 centavos para los gobiernos locales y 3 centavos para el Fondo de Protección Ambiental del estado. 

Otros estados como Connecticut, Delaware, Maine, Oregón y Vermont promulgaron  legislaciones similares durante 2019. 

Algunos consejos para evitar los plásticos de un solo uso:

  • Utilizar bolsa de tela para llevar las compras
  • Sustituir recipientes de plástico por otros de cristal o acero 
  • Comprar alimentos a granel y evitar los productos empaquetados
  • Concientizar sobre la reducción y consumo de plásticos
  • Utilizar productos biodegradables
  • Reducir, Reciclar y Reutilizar