Salud

En el Día Mundial de la Alergia conoce sobre las alergias en la piel

Información sobre alergias cutáneas y cómo controlarlas
sábado, 2 de julio de 2022 · 18:17

Este 8 de julio conoce sobre las alergias cutáneas y cómo controlarlas. 

La prevalencia de enfermedades alérgicas ha aumentado constantemente a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Alergia (WAO), un 30 a 40% de la población se ve afectada por una o más enfermedades de este tipo. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima un total de 250 mil muertes anuales por enfermedades relacionadas a las alergias, como el asma. De acuerdo con el organismo internacional, la mayoría de estas muertes son evitables.

Por estas razones  el 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia. La efeméride pretende concientizar a la población sobre la prevención e importancia de enfermedades causadas por alergias. Esta fecha también tiene como objetivo la búsqueda e investigación de tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas. 

Las afectaciones que provocan las alergias son variadas. Impactan al aparato digestivo o respiratorio, y derivan en enfermedades como asma, rinitis, rinoconjuntivitis, conjuntivitis alérgica, rinosinusitis, eczema atópico, anafilaxia, urticaria y angioedema, celiaquía o dermatitis atópica. Estos padecimientos son ocasionados por reacciones a los alimentos, medicamentos, agentes biológicos y a los insectos. 

¿Cuáles son los síntomas de las alergias en la piel?

Las alergias en la piel son reacciones corporales producidas por una respuesta inmunitaria exagerada ante los alérgenos. 

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, los alérgenos son aquellas “sustancias que están presentes en el ambiente y que el cuerpo humano identifica como extrañas”.  

Estos son los síntomas de alergias en la piel más frecuentes: 

Urticaria

Es una enfermedad caracterizada por la presencia de ronchas y/o angioedemas, que son inflamaciones de la piel y membranas mucosas. Se acompaña de picor, y en ocasiones, de dolor abdominal, hipotensión o dificultades para respirar cuando la reacción es muy intensa. 

Según la WAO, existen tres categorías: 

  • aparición espontánea de ronchas
  • urticaria aguda y crónica 
  • habones y angioedemas provocados por estímulos específicos. Por ejemplo, urticaria inducida por el ejercicio 

Dermatitis 

Es una reacción inflamatoria de la piel ante el contacto con el alérgeno. Genera enrojecimiento difuso en la piel, pápulas, vesículas, costras o descamación. Puede ser de dos tipos: 

Dermatitis Atópica: la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) la describe como “una enfermedad inflamatoria de la piel que ocurre en personas con predisposición genética a sufrir enfermedades alérgicas (atopia)”. 

Uno de los síntomas es el picor. Puede ser intenso, hasta llegar a afectar las actividades diarias y la vida normal del paciente. La lesión típica generada es el eccema, lo que provoca enrojecimiento y descamación en distintas áreas de la piel. 

Dermatitis alérgica de contacto: es provocada por el contacto con sustancias alergénicas sobre la piel. No debe confundirse con las dermatitis de contacto irritativas, pues se presentan ante la exposición de agentes que naturalmente provocan una lesión, como ácidos, sustancias alcalinas, solventes, entre otras. 

Produce intenso picor y se manifiesta con enrojecimiento, vesículas con exudación, costras y descamación, que aparecen exclusivamente en la zona donde hubo contacto con el agente causal de la alergia.

¿Cómo se pueden controlar los síntomas?

El tratamiento dependerá de lo que un médico, dermatólogo o alergólogo indique, según la manifestación cutánea que presente. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones de higiene que pueden ayudar a evitar las exposiciones alérgicas en la piel. 

  1. Acudir con un profesional.
  2. Mantener hidratada la piel constantemente con cremas, humectantes o emulsiones. Preferentemente deben ser prescritas por algún profesional. 
  3. Evitar el uso de prendas de fibras sintéticas y ajustadas. En cambio, pueden utilizarse prendas de algodón o material orgánico. 
  4. No utilizar jabones detergentes en el aseo personal. Deben utilizarse  jabones con un pH ácido o neutro, sin odorantes.  
  5. Evitar el contacto con cualquier agente que detone las alergias.. Alejarse de sustancias irritantes y productos que produzcan efectos similares.