Sabor Latino

Delicia mexicana: ¡prepara este rico pastel azteca para toda la familia!

El pastel azteca es un platillo mexicano que posee una gran base de ingredientes y alternativas para su preparación. Conoce una de las recetas típicas de este manjar latino.
jueves, 28 de julio de 2022 · 19:01

El pastel azteca es uno de los platillos más representativos de la cocina en el país del sur. Tiene un sinfín de interpretaciones y se prepara al gusto de cada quien. Ya sea vegetariana o al estilo clásico, este pastel toma su forma con una serie de ingredientes extraídos de una fusión cultural en México: desde el maíz, chiles y tomates utilizados desde la época prehispánica, hasta el pollo y productos lácteos traídos desde Europa durante la invasión española. 

Prepara este híbrido entre lasaña y enchilada mexicana para deleitar tu paladar.  Aquí están los ingredientes (cantidades para cuatro o seis raciones):

  • 2 pechugas de pollo cocidas 
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 chiles chipotle en adobo más dos cucharadas de la salsa
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates tipo Roma sin pedúnculo (rabillo que sobresale del tomate)
  • 1 cucharadas de tomate concentrado 
  • ½ cebolla blanca cortada en dados 
  • 1 cucharaditas de sal marina
  • 2 cucharadas de de aceite de oliva 
  • 12 tortillas de maíz (el número será proporcionales a las cantidades deseadas) 
  • 1 ½ taza o 120 gramos de queso toma rallado o una mezcla de cheddar fuerte y mozzarella de leche entera u otro tipo de fundente. (quesillo, queso Oaxaca, etc.) 
  • 1 ½ taza o 120 gramos de crema ácida o crema fresca francesa. 
  • Cilantro picado 

Preparación

  1. Con dos tenedores, deshilacha o desmenuza el pollo cocido en trozos muy pequeños. Engrasa un recipiente para lasaña o una cazuela de tamaño similar, y precalienta en el horno a 180 grados. 
  2. En una jarra para licuar, coloca el caldo de pollo, chiles, salsa de adobo, ajo, tomates frescos y el concentrado, cebolla, sal y licua
  3. En un cazo mediano calienta el aceite a fuego medio/alto sin que llegue a humear. Vierte el contenido de la jarra sobre el aceite y lleva a ebullición, a continuación apaga el fuego.
  4. Reparte aproximadamente una cuarta parte de la salsa sobre la base del recipiente para lasañas. Pon sobre la salsa cuatro tortillas para formar una capa que lo cubra todo. Distribuye una cuarta parte del pollo sobre las tortillas. Cúbrelo con una cuarta parte del queso.
  5. Repite la misma operación para montar dos capas más de salsa, tortillas, pollo y queso hasta agotar todos los ingredientes y asegurándose de acabar con una capa de queso para gratinar.
  6. Cubre la fuente con papel de aluminio y hornea durante 15 minutos. Retira el papel y hornea 5 minutos más. En cuanto veas que la salsa está burbujeando por los lados y que el queso está dorando, estará listo para servir.
  7. Acompaña cada ración con una cucharada de crema ácida o crema fresca francesa y cilantro picado por encima. 
  8. El pastel azteca puede comerse recién hecho o se puede conservar en un recipiente durante un máximo de tres y cinco días, ya que, al volver a calentar, las sobras estarán igual de buenas.

Receta extraída de 'Mi cocina de Ciudad de México. Recetas y Convicciones' de Gabriela Cámara, Neo-Cook 2020.