TENDENCIAS

Día Mundial contra la Hepatitis. Qué es, síntomas y cómo se contagia

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud cada año hay 10 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23 mil muertes en la Región de las Américas.
jueves, 28 de julio de 2022 · 17:53

El 28 de julio se considera como el Día Mundial contra la Hepatitis. En julio de 2021, la OMS comunicó que en el mundo muere una persona cada 30 segundos por cuestiones relacionados a esta enfermedad.

Esta conmemoración se lleva acabo en este día porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió rendirle homenaje al doctor Baruch Blumberg, quien nació un día como hoy, pero de 1925, y fue el encargado de descubrir el virus de la Hepatitis B y desarrollar la vacuna para combatirla.

Solo en 18% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse. De ellas, apenas 3% reciben tratamiento y el 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse; de ellas, solo 18% reciben tratamiento.

El objetivo de este día es concientizar acerca de esta enfermedad e impulsar toda iniciativa que sirva para combatirla.

Hepatitis viral o vírica: principales síntomas

Según la OMS, las hepatitis víricas “inflaman el hígado y provocan diversas enfermedades graves”, entre las que se destaca el carcinoma hepatocelular. También conocidas como hepatitis virales, se trata del tipo más común y es ocasionada por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

La fiebre, la fatiga, la pérdida del apetito y las náuseas o vómitos son algunos de los principales síntomas, pero también se pueden presentar otros como la orina de color oscuro, dolores abdominales y/o en las articulaciones e ictericia.

¿Qué es la hepatitis Según la OMS?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por un virus. Existen cinco tipos de virus de la hepatitis: A , B , C , D y E. Estos causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis, cáncer hepático, e incluso muerte.

Transmisión

Entre las tantas formas, está el contacto con la sangre o con los fluidos corporales de otra persona, y la ingesta de agua contaminada o alimentos poco cocidos.