Salud
National Milk Chocolate Day: orígenes y beneficios del chocolate
Conoce de los orígenes de la leche con chocolate y los beneficios de este derivado del cacao.La leche con chocolate es uno de los grandes descubrimientos para la gastronomía popular en todo el mundo. Ya sea para deleitarse del sabor del cacao con azúcar y una mezcla de leche natural, o de la combinación de un chocolate de barra con cualquier otro tipo de lácteo, el National Milk Chocolate Day es un día ideal para conmemorar con un vaso de esta creación.
La leche con chocolate surgió en 1843, cuando Daniel Peter, un hombre nacido en el pueblo de Moudon, ubicado en Vaud, Suiza, tuvo la idea de conjuntar estos elementos e incursionar en el mercado del chocolate.
Por coincidencias de la vida, Peter se convirtió en un muy buen amigo de su vecino, Heinrich Nestlé, un empresario alemán, mejor conocido por fundar la famosa compañía mundial de alimentos y bebidas, Nestlé. Creador de la leche condensada.
Nestlé desarrolló un proceso para crear alimentos para bebés, lo que antes describía un “alimento lechoso”. En ese momento, Daniel acudió a su amigo Heinrich después de que se le ocurriera fusionar el chocolate con una de las bebidas más antiguas del mundo, la leche.
Entrar a la dura competencia de la industria chocolatera en el siglo XIX resultó complicado, pero no imposible, ya que gracias a la obsesión de su creador y la colaboración de Nestlé, lograron este resultado.
Peter logró enmarcar un hito en la historia del chocolate, después de la creación de la primera tableta lanzada por los ingleses Fry and Son en 1847; la invención del primer extractor de polvo de cacao en 1828 por el holandés, Conrad Van Houten; y el lanzamiento de los primeros bombones de chocolate en Italia.
Se cree que el National Milk Chocolate Day, fue creado por la Asociación de Confiteros, según el portal Days of the Year.
¿Qué beneficios tiene el chocolate?
El chocolate de origen mesoamericano, es una alimento que se obtiene de la mezcla entre la azúcar y las semillas de cacao, de las cuales se obtiene la masa o manteca del mismo.
Es rico en nutrientes, pues posee más de 380 sustancias químicas, compuestos llamados flavanoles, potencialmente buenos para la salud, según un escrito del New York Times. Además de alcaloides como la cafeína y la teobromina, que incentivan la energía en el cuerpo humano, según Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en México.
Por otro lado, evita problemas cardiovasculares. Investigadores de un análisis publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA) de Network Open, estiman que consumir solo 10 gramos de chocolate al día, reduce en un 6% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La leche con chocolate posee alrededor del 20 por ciento de esta semilla milenaria, aunque puede haber variaciones, según Dariush Mozaffarian, cardiólogo y profesor de nutrición de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Tufts Friedman. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos estipula que este producto achocolatado contenga al menos un 10% de la semilla, aunque no todas las empresas que manejan este invento respeten este porcentaje.
Beber leche con chocolate es beneficioso, siempre y cuando el cacao predomine, pues los altos índices de azúcar pueden traer complicaciones a la salud, si se consumen en exceso.