Salud

¡Cuidado con las cirugías estéticas! La FDA advierte sobre el uso de silicona inyectable y rellenos dérmicos

El organismo estadounidense asegura que la silicona inyectable y rellenos dérmicos pueden provocar efectos nocivos en la salud
martes, 5 de julio de 2022 · 22:46

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) menciona que la silicona inyectable y rellenos dérmicos, no están permitidos para ningún tipo de procedimiento estético; entre estos, delinear o mejorar el rostro y ciertas partes del cuerpo. 

Las inyecciones con silicona pueden ocasionar diversas complicaciones a la salud, como son: dolor, infecciones, lesiones graves, cicatrices, desfiguración permanente, embolias, derrames cerebrales y la muerte. 

La mayoría de los rellenos dérmicos aprobados por la FDA son temporales, esto debido a que son materiales que el mismo cuerpo puede degradar o absorber. Entre estos se encuentran: 

  • Ácido hialurónico: Es un tipo de azúcar (polisacárido) que está presente en los tejidos del cuerpo, como la piel y los cartílagos. Los efectos de este material duran aproximadamente de 6 a 12 meses.
  • Hidroxiapatita de calcio: Se encuentra comúnmente en los dientes y huesos humanos. Se utiliza comúnmente para el relleno de arrugas en la cara o en las manos. Los efectos de este material duran aproximadamente 18 meses. Mientras esté presente en el cuerpo, este componente puede ser visible en radiografías y ocultar “las características subyacentes”.
  • Ácido poli-L-láctico (PLLA): Es un polímero artificial biodegradable y biocompatible. Este material tiene amplios usos en suturas absorbibles y tornillos óseos.

El organismo estadounidense aprueba el uso de estos rellenos dérmicos inyectables en zonas del rostro; ya sea para los labios, mejillas, mandíbula, entre otros. Sin embargo, no está permitido para delinear o mejorar la figura. Los usos NO aprobados de estos rellenos dérmicos son: 

  • Aumento de glúteos. 
  • Aumento de senos.
  • Aumento de “redondez” en los pies.
  • Implantes en huesos, tendones, ligamentos, o músculos. 
  • Inyecciones en la glabela (área entre la cejas), nariz, área periorbital (zona de los ojos), frente o cuello. 

¿Cuáles son los peligros de utilizar rellenos dérmicos y soluciones inyectables de silicona? 

Según datos de la FDA, la silicona puede trasladarse a distintas partes del cuerpo ya que es permanente. Por ende, no es recomendable su uso en zonas con cantidades elevadas de vasos sanguíneos, ya que puede provocar la obstrucción de estos en pulmones, corazón o cerebro, y derivar en derrame cerebral o la muerte. 

También existen efectos secundarios que pueden manifestarse años después de la aplicación de este material. Esto puede provocar múltiples y costosas intervenciones médicas.  

Recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos

  • No inyectarse ningún tipo de relleno o silicona líquida para delinear o mejorar la figura.
  • Nunca comprar rellenos dérmicos en internet. 
  • Solo usar rellenos de proveedores autorizados y evitar su aplicación en entornos que no sean médicos. 
  • Siempre utilizar rellenos aprobados por la FDA y aplicados con un especialista de confianza.