Ciencia

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN se enciende por tercera vez

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), reinician el Colisionador de Hadrones (LHC) en busca de nuevas preguntas y respuestas sobre el universo
martes, 5 de julio de 2022 · 19:01

Hace diez años, el Gran Colisionador de Hadrones comprobó la existencia de la partícula subatómica, bautizada como el bosón de Higgs. En 2018, el LHC logró brindar nueva información sobre los protones. El día de hoy, el acelerador de partículas más poderoso de la Tierra, reinicia su actividad en busca de nuevas incógnitas sobre la materia oscura, y comparte el hallazgo de “tres nuevas partículas exóticas”. 

Después de más de tres años de mantenimiento y pruebas, el acelerador comenzó sus operaciones a partir del mes de abril del 2022. No fue hasta este martes 5 de julio, que los colaboradores y científicos del CERN reiniciaron actividades para recopilar nuevos datos científicos. 

 "Estamos buscando respuestas a preguntas relacionadas con la materia oscura, por qué el bosón de Higgs es tan ligero y muchas otras preguntas abiertas", mencionó Fabiola Gianotti, directora general del CERN, en un video publicado en su sitio web. 

Se espera que esta tercera ejecución triplique los datos con mayor potencial y precisión de descubrimiento, así como los nuevos sistemas de detección e infraestructura informática; mantenga haces de protones por más tiempo, y permita más estudios durante los próximos cuatro años. 

¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones? 

El Gran Colisionador de Hadrones, conocido por sus siglas en inglés (Large Hadron Collider) es el acelerador de partículas más grande creado por el ser humano en el mundo. Fue construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) entre 1998 y 2008, con la colaboración de más de 10 mil científicos y 100 países en el mundo. 

Este colisionador consta de un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, y está hecho de imanes superconductores enfriados a -271,3 ° C (-456 F). Se encuentra ubicado en las profundidades de los Alpes, debajo de la frontera entre Francia y Suiza.
Tiene como objetivo comprobar las diferentes teorías de la física de partículas, entre las cuales se incluyó el descubrimiento del bosón de Higgs, y otras incógnitas dentro del rubro científico. 

Científicos del CERN añaden tres miembros a la lista de nuevos hadrones encontrados por el LHC

El CERN anunció este martes el descubrimiento de tres nuevas partículas “exóticas” de tipo “pentaquark”, y el primer par de "tetraquarks" de la historia. Esto gracias al experimento LHCb, realizado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), cuyo propósito ayuda a comprender el Big Bang y los factores que formaron el universo. 

Esta revelación, abre el panorama para los científicos y su comprensión sobre cómo los quarks se unen en grupos de dos o de tres para construir hadrones, partículas compositivas como los protones y neutrones que conforman el núcleo de los átomos. 

Por otro lado, los “tetraquarks” o “pentaquarks”, son grupos combinados en partículas de cuatro o cinco, razón por la que se les denomina de esta manera. 

"Cuantos más análisis realizamos, más partículas tipo hadrones exóticos encontramos", señaló Niels Tuning, coordinador de física en el LHCb