Salud

Prohibiciones sobre el aborto amenazan tratamiento de embarazo ectópico, advierten ginecólogos en USA

Aunque es poco frecuente, es mortal; las mujeres y profesionales de la salud encuentran incertidumbre ante el riesgo de un embarazo ectópico.
martes, 5 de julio de 2022 · 17:20

Luego del reciente fallo de la Corte Suprema sobre el aborto en USA, la duda en las mujeres y los profesionales de la salud incrementa. El caso Roe vs Wade activa una serie de leyes en 13 estados del país norteamericano que prohíbe el aborto. Esto significa una interrogante para aquellas mujeres estadounidenses cuyos embarazos, como el ectópico, representan un riesgo mayor. 

Aunque estas leyes permiten algunas excepciones para evitar que una mujer embarazada muera, los expertos de la salud creen que esto puede crear confusión e impedir que una paciente reciba su tratamiento a tiempo. 

¿Qué es un embarazo ectópico? 

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), un embarazo ocurre cuando un óvulo se fertiliza fuera del útero. En más del 90% de los casos, en la extensión de alguna de las dos trompas de falopio. 

Esto significa que a medida que el embarazo avanza, las probabilidades de que la trompa reviente son mayores. “Una ruptura puede causar una hemorragia interna importante. Esta puede ser una emergencia potencialmente mortal que requiere cirugía inmediata”.

Los síntomas de un embarazo ectópico pueden confundirse con los de un embarazo normal; signos como ausencia del periodo menstrual, náuseas o sensibilidad en los senos. Otros signos pueden incluir lumbalgia, dolor o calambres leves en el abdomen o pelvis, y sangrado vaginal anormal. 

Esta etapa puede ser confusa, sin embargo, el sangrado anormal y el dolor pélvico deben identificarse de inmediato y ser atendidos por un obstetra, ginecólogo u otro profesional de la salud. 

Los síntomas graves del embarazo ectópico pueden incluir:

  • Dolor intenso y repentino en el abdomen o la pelvis
  • Dolor de hombro
  • Debilidad, mareos o desmayos

¿La prohibición del aborto podría afectar el tratamiento del embarazo ectópico?

Según la ACOG, sí. La prohibición al aborto, incluso aquellas con excepciones para el embarazo de este tipo, puede provocar confusión en los pacientes y retrasar el tratamiento. Esto a sabiendas de que la decisión en Estados Unidos no implica que el aborto se convierta en “legal” o “ilegal”, pues cada estado posee la potestad de decidir si lo prohíbe o no. Lo que deja a la nación en tres puntos suspensivos. 

La legislación que prohíbe la atención del aborto para las personas con un embarazo ectópico o que ordena cómo los médicos tratan los embarazos ectópicos no refleja la realidad clínica del manejo del embarazo ectópico y podría dar lugar a retrasos o incluso a la denegación de la atención.

“Los profesionales de la salud nunca deberían tener que navegar por un lenguaje legal o estatutario vago para determinar si la ley les permite ejercer su juicio profesional y brindar atención basada en evidencia”, expresa la institución. “Cualquier aplicación de una prohibición del aborto que afecte a quienes necesitan tratamiento por embarazo ectópico es inapropiada y sin duda costará vidas”, menciona la ACOG.