Ciencia

¡Qué rico hueles! Olor corporal ayuda a hacer amigos, asegura estudio

El estudio sugiere que las personas con un olor corporal similar, tienen más probabilidad de entablar una amistad. 
martes, 5 de julio de 2022 · 20:49

La mayoría de los mamíferos terrestres del planeta utilizan el olfato como una herramienta para la interacción social. En el caso de los perros, estos olfatean desde la distancia para determinar si otro can es amigo o enemigo. Sin embargo, una incógnita creció cuando la estudiante de posgrado, Inbal Ravreby, del Instituto de Ciencias Weizmann, se preguntó por qué los humanos no utilizan la nariz en entornos sociales, tal como los demás mamíferos terrestres. 

Gracias a ésta interrogante, los investigadores descubrieron que el sentido del olfato puede desempeñar un papel importante a la hora de interactuar con otras personas, pues existe una tendencia a entablar una amistad cuando alguien tiene un olor corporal similar. 

¿Cómo se llevó a cabo este estudio? 

Ravreby, colaboradora en el Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann, se basó en dos observaciones: La primera, sugiere que los humanos se huelen constantemente unos a los otros de manera inconsciente. La segunda, menciona que al olerse, las personas realizan una “comparación subliminal” y eligen a aquellos cuyo olor es similar al suyo. 

La investigadora reclutó a veinte grupos de amigos del mismo sexo que no eran pareja y que dijeron haber congeniado a la hora de conocerse. Con ello, recolectó muestras de olor corporal de estas parejas que habían hecho match, y realizó dos conjuntos de experimentos. 

Para el primero utilizó un e-Nose, una nariz electrónica capaz de mapear similitudes de olores. Mientras que en el segundo, invitó a una serie de olfateadores humanos para oler los dos grupos de muestras, y evaluar las similitudes medidas por la percepción humana. 

El E-Nose es una nariz electrónica que mapea similitudes de olores

A su vez, realizó una serie adicional de experimentos, en el que reunieron a un grupo de extraños en pareja para ponerlos a interactuar en situaciones no verbales, con la finalidad de que pudieran olerse. Después de cada encuentro, los participantes se calificaron entre sí para determinar cuánto les agradaba la persona y qué probabilidad había de que fueran amigos. 

Los resultados arrojaron que aquellos individuos cuya interacción fue más positiva, olían similar entre sí.

En conclusión, el estudio determinó que “el olor corporal puede contener información que puede predecir la calidad de las interacciones sociales entre extraños”.