Sabor Latino

Para endulzarte la vida: prepara estos alfajores rellenos de dulce de leche que se derretirán en tu boca

Conoce una receta fácil y sencilla para preparar unos ricos alfajores rellenos de dulce de leche con ralladura de coco, al mero estilo argentino.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 15:37

El alfajor es uno de los postres más popularmente conocidos en Latinoamérica, Argentina y Europa. Desde sus orígenes en la península ibérica, en España durante el siglo XVII, hasta la mitad del siglo XIX a su llegada a la Argentina, este postre se constituyó como un dulce de excelencia y reconocimiento continental. 

El alfajor está compuesto por dos o más galletas y masas horneadas, adheridas entre sí por mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas, según el Código Alimentario Argentino, Art. 761 bis. algunas preparaciones comerciales están recubiertas con baños de chocolate u otros aditamentos similares, además de frutas secas enteras, partidas, coco rallado, y más. 

La golosina es una víctima más de la producción masiva, lo que ha exacerbado su popularidad en el país latinoamericano. Durante la década de los 50 's, el alfajor llegó a las fábricas y comenzó a producirse gracias a marcas como Havanna y Balcarce; mismas que desarrollaron una versión del alfajor que se añadió a las más de 30 que ya existían en los kioscos y mercados.

En 2021 se vendieron alrededor de 6 millones de alfajores diarios en la Argentina, con una proyección de 10.5 millones para este 2022, según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA). 

Ya sea para matar el hambre, degustar el postre o comer por simple gusto, aquí está una receta casera para preparar alfajores rellenos de dulce de leche y ralladura de coco. ¿Te interesa? Aquí están los ingredientes: 

Ingredientes

Para las galletas de maicena

  • 1 1/4 de taza (160 g) de harina de trigo
  • 1 1/4 de taza (160 g) de maicena (almidón o fécula de maíz)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 taza o I barra de 4 oz (115 g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente 1/2 taza azúcar impalpable o glas, cernida
  • 3 cucharadas de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Para el relleno y para decorar

  • 3/4 de taza dulce de leche
  • 1/2 taza coco seco rallado
  • Azúcar impalpable (azúcar glas o flor)

Preparación

  1. Cierne la harina de trigo, la maicena y el polvo de hornear.
  2. Con la batidora eléctrica, bate la mantequilla con el azúcar impalpable hasta obtener una mezcla sin grumos.
  3. Agrega la leche, las yemas de huevo, la ralladura de limón y la vainilla. Continúa batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien combinados.
  4. Incorpora la mezcla de harinas a la crema de mantequilla y mezcla bien. La masa resultante no se debe adherir a ninguna superficie; si aún está pegajosa puedes agregar un puñado adicional de harina.
  5. Divide la masa en dos partes iguales y forma dos bolas de masa. Luego aplasta cada bola hasta obtener un disco grueso de masa. Refrigera por una hora.
  6. Precalienta el horno a 375 F (190 C).
  7. En una superficie vierte la harina y extiende la masa con un rodillo hasta obtener un espesor de máximo cinco milímetros. Corta con un cortador de galletas redondo.
  8. Pon las galletas en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino (papel para hornear).
  9. Hornea las galletas por unos 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
  10. Cuando las galletas estén frías, coloca una cucharadita de dulce de leche en la superficie interna de la galleta (la parte que estaba pegada a la bandeja), espárcelo hasta los bordes y junta con otra galleta.
  11. Pon el coco rallado en un plato y haz rodar cada galleta rellena en el coco.
  12. Coloca en un plato y disfruta. 
Recete extraída de 'Yo Cocino Latino'. Escrita por Layla Pujol
Verónica Cervera, Erica Dinho, Clara Gonzáles, Alejandra Graf, Layla Pujol. (2021). Yo cocino latino. Miami: Grijalbo.