De Latino a Latino

Día del Ramen: Aquí están los mejores restaurantes para comer ramen en Estados Unidos

Celebra el Día del Ramen este 25 de agosto con un suculento caldo de cerdo, fideos y guarniciones variadas en estos deliciosos restaurantes.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 06:00

El ramen es uno de los platillos más representativos de la cultura japonesa en la actualidad. El Día del Ramen, que se celebra el 25 de agosto, enaltece a esta preparación de fideos asiáticos servidos sobre un caldo de hueso de cerdo o pollo, con distintas verduras y especias, que entre sus distintos sabores como el miso o salsa de soya, contienen guarniciones variadas. Un bol ideal para el paladar. 

Este día se instauró gracias a Momofuku Ando, creador de Nissin Foods, quien lanzó al mercado la primera sopa de fideos instantánea el 25 de agosto de 1958

El ramen, que era reconocido como uno de los platillos callejeros más económicos desde su creación, y pensado para alimentar a la clase trabajadora, se originó en regiones de China como Shanghai y Cantón

Una de las teorías sobre los inicios de ramen se remontan a la década de 1660, cuando un refugiado chino, recomendó a un señor feudal llamado Tokugawa Mitsukuni, implementar otros ingredientes como el ajo, jengibre y cebolla verde al fideo grueso hecho de harina de trigo, conocido como udon; según un libro publicado en 1987. 

La creación del ramen también se asocia con la apertura comercial de Japón a finales del siglo XIX, cuando extranjeros de distintas partes ciudades del mundo, en especial de China, trajeron a la isla sus aportaciones culinarias como el laa-mien, una sopa de fideos con caldo de pollo. Este hecho pudo haber provocado una réplica en Japón, según el Museo del Ramen en Yokohama. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó el apogeo del ramen. Mientras que en 1950, Hokkaido, una ciudad de Japón, comenzó a elaborar el ‘Sapporo ramen’, platillo que popularizó su nombre actual. 

Hoy en día, el ramen es una referencia cultural y es replicado en todo el mundo con sus distintas variaciones y recetas. 

Lo mejores lugares para degustar de un buen ramen en Estados Unidos

Ramen Tatsu-Ya en Texas

Si deseas probar uno de los tazones de ramen más ricos de Texas, ésta es la mejor opción. Tatsu Aikawa y Takuya Matsumoto, ex DJ’s y creadores de la cadena de restaurantes en el estado, unieron fuerzas para abrir un emporio del ramen que enaltece su receta tal cual es. “Queremos educar a la gente sobre lo que realmente es el ramen. Es la comida del alma de Japón”, dicen en una descripción en su página oficial. 

Ya sea que desees una de las más de ocho variedades de ramen con caldo de hueso de cerdo, huevo cocido y hebras del suculento fideo, un delicioso acompañamiento de arroz o ensalada, o inclusive un postre, el Ramen Tatsu-Ya en Austin, Texas es para ti. 

Tsujita, Artisan Noodle, en Los Ángeles CA

Fundada en 2005 en Tokio, y con una gran sucursal en Los Ángeles desde 2011, Tsujita es uno de los restaurantes de ramen más reconocidos de la bahía californiana. 

Aquí podrás probar el mejor tsukemen de la ciudad, según la recomendación de varios portales. Ya sea con huevo sazonado y rodajas de charsiu, menma, fideos, algas, lima, y muchos más ingredientes, los bowls de Tsujita  también destacarán por el delicado sabor de su caldo de hueso de cerdo, cocido durante más de 60 horas. ¿Se te antoja? 

Toki Underground en Washington D.C.

“Platos de inspiración japonesa y cócteles artesanales en un espacio íntimo y artístico”, con esta premisa, Toki Underground recibe a sus comensales. Catapultado por el chef Erik Bruner-Yang, el restaurante implementa una combinación tradicional del ramen japonés, con un estilo taiwanés. Considerado como “el país de las maravillas del ramen” en Washington D.C. 

Uncle Ramen en Denver, CO. 

Tommy Lee, chef de Uncle, trae a los fans de ramen un tradicional y delicioso caldo a fuego lento que se cocina por horas. Con sus experimentadas variaciones, incluyen el shio, y el shoyu con demás guarniciones de pollo sobre una base de tahini, soya y chile. Al ingresar a su cuenta de Instagram quedarás enamorado de estos suculentos platillos.  

Sururu Ramen en Los Ángeles CA

Calificado con cinco estrellas en Yelp, este restaurante contiene una muestra variada del ramen tradicional y las recetas contemporáneas que deja a los comensales con ganas de más. Ya sea con un Spicy Tonkotsu Ramen o un Mayu Ramen, el sabor de Sururu te dejará con más hambre.