Sabor Latino

¡Más que frijoles y arroz! Prepara esta deliciosa receta de moros y cristianos al estilo cubano

Disfruta de uno de los platillos más representativos de Cuba y el caribe con esta sencilla y rápida preparación. ¡A comer moros y cristianos!
viernes, 5 de agosto de 2022 · 15:21

¿Extrañas tu tierra? Qué mejor manera de traerla hasta ti con esta receta tradicional de moros y cristianos al mero estilo cubano. Realiza esta sencilla y rápida preparación desde casa con ingredientes accesibles que rinden hasta 10 porciones, y algo de sobra. Los moros y cristianos es un platillo a base de arroz y frijoles, conocido en distintas partes del caribe y en algunos otros países como Haití, Puerto Rico, Santo Domingo y las Bahamas. 

Su nombre característico hace referencia a la combinación del arroz y los frijoles por su color. Este título nació tras la reconquista española, donde los cristianos invadieron los dominios musulmanes (moros) durante el siglo XV. Así mismo se le conoce a ‘Moros y Cristianos’ como una festividad europea celebrada en Valencia y en zonas del sureste al interior de España. 

Los moros y cristianos son parte de la tradición isleña desde hace muchas generaciones, por lo que este platillo cuenta con diversas variaciones y presentaciones distintas. Aquí podrás encontrar una alternativa fácil y barata para realizar:

Ingredientes 

  • 1/4 de frijol negro 
  • 1/2 kg de arroz 
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana 
  • 1 pimiento mediano
  • 1/2 cucharadita de comino 
  • 1/3 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel 
  • 200 gr de Chicharrón
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Cueza los frijoles negros con agua y sal durante 30 minutos en olla de presión, cuidando que no se desbaraten. 
  2. Aparte, fría el chicharrón y, en esa misma grasa, sofría la cebolla picada y el ajo machacado, agregue poco después el comino, el orégano y el laurel. 
  3. Por separado ase el pimiento directo en el fuego; límpielo y agréguese a los frijoles. 
  4. Por último, lave el arroz e integre a los frijoles.
  5. Ahora, cueza todo junto. En olla de presión serán 7 minutos; en olla tardará casi 30 minutos; mientras que en la arrocera se inicia la programación automática.
  6. Es importante recordar que debe usar la misma cantidad de agua que de arroz. Si el agua se consume, no agregue agua fría y caliente, ya que de lo contrario los los moros con cristianos quedarán blancos.
  7. Sirva y adorne el platillo con aguacate, plátano u otros vegetales. 

Receta extraída de ‘Recetas de Platillos Cubanos para Mexicanos’ de Berta Queizán Díaz. Publicado en agosto de 2017.