Life Hacks

Adiós a las plagas: elimina las cucarachas de tu cocina con estos trucos caseros

Elimina las plagas y dile adiós a las cucarachas con estos tipos caseros.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 14:50

Las cucarachas son uno de los insectos más odiados por el ser humano. Varios estudios han demostrado que este insecto puede alojar y transmitir naturalmente alrededor de 40 especies de bacterias, al menos 35 pertenecientes al grupo enterobacteriaceae, las cuales provocan gastroenteritis en el ser humano. Son los huéspedes intermediarios de helmintos patógenos, virus, hongos y protozoos, según Jaime Ramírez Perez en el escrito ‘La cucaracha como vector de agentes patógenos’. 

La saliva, heces y el cuerpo de las cucarachas contienen una proteína alergénica para muchas personas, lo que puede desencadenar asma, según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología

Se han catalogado alrededor de 3 500 especies de cucarachas vivientes, de las cuales varias se encuentran comúnmente entre nosotros. Su ancestro en común tiene una antigüedad de 300 millones de años, según la Facultad de Ciencias Agrícolas de Pensilvania, y si creías que estas eran un problema de la actualidad, parece ser que no es así. 

Las cucarachas son atraídas a los lugares cálidos, oscuros y en cierta ocasiones húmedos, a los alimentos, grasos, dulces o salados, por lo que la cocina o los lugares menos accesibles dentro del hogar pueden ser un lugar perfecto para ellas. Estos animalitos pueden pasar un largo periodo sin ingerir alimentos o consumir agua, lo cual hace aún más difícil eliminar una plaga de este tipo. 

Aunque sea complicado eliminarlas, no es imposible. Evita contraer enfermedades y conoce algunos tips naturales y caseros para deshacerte de las cucharas en casa. 

Trucos caseros para eliminar las cucarachas de tu cocina y hogar

Identifica los focos de infestación

Las cucarachas poseen una característica exoesquelética que les permite acceder a espacios muy reducidos y lugares inimaginables. Por ende, es importante realizar una correcta inspección en la cocina y rincones de la casa para limpiar y desinfectar el área. 

Evita dejar alimentos expuestos 

Mantén alimentos almacenados, almacena desperdicios en contenedores de basura sellados, realiza una limpieza frecuente y evita dejar sobras de comida al cocinar o comer. Aspira, limpia y desinfecta zonas de difícil acceso. 

Sella puntos de entrada

Si encuentras grietas, pequeños huecos u orificios en tu cocina y hogar, bloquea, tapa o resana con cemento, yeso, enduidos de plástico, silicona, u otras soluciones que ayuden a cerrar estos lugares de entrada para las cucarachas. 

Hojas de laurel u hojas de menta fresca 

El olor del laurel o la mente es comúnmente desagradable para estos insectos. Coloca manojos u hojas de ambos en zonas de posible infestación y podrás repeler las cucarachas. 

Jugo de limón

Este es un gran desinfectante natural. Exprime el jugo de un limón recién cortado en las zonas deseadas o vierte el jugo en un rociador con agua para llegar a lugares más difíciles. 

Vinagre con gotas de aceite esencial de menta

El olor de estos dos aditivos repele a las cucarachas. Vacía en un rociador vinagre y coloca unas gotas de aceite esencial de menta hasta lograr percibir el olor de esta. Aplica en los focos de infestación, esquinas y lugares de difícil acceso. 

Aceite de NIM 

Es un aceite vegetal extraído de las frutas y semillas del árbol de nim, una planta de hoja perenne endémica del subcontinente indio, normalmente es utilizada en algunos pesticidas ecológicos y agrícolas. 

Se recomienda diluir el aceite de nim en agua según las proporciones del envase. Es necesario añadir un surfactante, que ayuda a una mayor o menor emulsión en agua. Si la fórmula no contiene este factor, puede utilizarse con normalidad. 

Solución de jabón 

Utiliza un jabón con bórax, un antiséptico y limpiador natural incluido en algunos detergentes y jabones desinfectantes. Mezcla el jabón con agua caliente y esparce en las zonas requeridas. Este componente ayudará a eliminar las plagas. 

Más de