Día del Gato

Día Internacional del Gato: Tips para que tu michi juegue y no se aburra en casa

Consiente a tu michi con estos consejos en su día.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 11:36

Hoy se celebra el Día Internacional del Gato, pero no sólo se festeja este 8 de agosto, también se festeja el 20 de febrero y el 29 de octubre, ¿por qué? A continuación te lo explicamos:

El 20 de febrero se celebra debido a que la mascota de la familia Clinton de Estados Unidos, 'Socks', fue dormido en esa fecha del año 2009, ya que se encontraba mal de salud debido a un cáncer. Debido a su fallecimiento, varios usuarios en redes sociales declararon tal fecha como el Día Internacional del Gato, como una forma de conmemorar al minino de la familia presidencial.

El 8 de agosto se celebra porque el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), decidió crear una fecha dedicada a los mininos en el 2002. La razón por la que se escogió esta fecha fue porque justo en esa fecha se da la época del año en el hemisferio norte en la que los gatos son más propensos a estar en celo.

Finalmente, el 29 de octubre se celebra porque Collen Paige, una mujer estadounidense experta en el estilo de vida de las mascotas, quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos, especialmente aquellos que viven en las calles, y eligió esta fecha para honrarlos. 

Para celebrar el día, te damos algunos tips para consentir a tu mascota, si es que tienes una. Y si no, pero te gustaría adoptar algún michi, toma en cuenta estos consejos de Purina

Para jugar con tu gato

1. Persigue a la presa

Usa un juguete para gatos simulando el movimiento de la presa. Arrastra un juguete por el suelo con una cuerda, detente a cada rato como lo haría un animal, así animas al gato a acechar y a saltar como lo haría en la naturaleza. Esto aumentará su velocidad y agilidad y estimulará sus instintos de caza. 

2. Un juguete relleno

Rellenar de hierba gatera un juguete o una pelota (o comprar una que ya la lleve dentro) estimula el interés del gato en un juguete. Sin embargo, ten en cuenta que no a todos los gatos les gusta la hierba gatera.

3. Corre y busca

A muchos gatos les gusta jugar a perseguir y atrapar una pelota que les lanzas. Los juguetes con pelota simulan los movimientos rápidos e inesperados de la presa. Coloca una campanilla o cascabel dentro para llamar la atención del gato y tira o haz rodar la pelota para que pueda verla y perseguirla. 

4. Juega con la comida

Los comederos tipo rompecabezas y las bolas dispensadoras de comida son juguetes más interactivos que incorporan el alimento del gato en un compartimento interior. Al rodar o saltar sobre el juguete, el gato hará que salga la comida. El uso de un comedero tipo rompecabezas estimula su deseo de caza y le hará esforzarse para conseguir el alimento. Ten en cuenta la cantidad de comida dentro del juguete a la hora de calcular la ingesta diaria de tu gato.

¿Cómo hacer para que te gato se deje acariciar un poco más y la relación sea mas amena?

Acá te dejamos unos consejos: 

1 . Nunca castigues al gato ni física ni verbalmente por rechazar tus mimos: gritar, golpearle, apartalo bruscamente o tirarlo al suelo, le podría enseñar a tener miedo a las interacciones contigo y arruinar la relación.

2. Resiste a la tentación de tocar el gato "a traición". Si está durmiendo o despistado y no puede prever tus caricias, es preferible no tocarlo. De hecho para un gato poco tolerante a las caricias lo mejor es que él sea el que empiece las interacciones en lugar de ser tú el que se acerca.

3. Ten expectativas adecuadas sobre la relación con tu felino. Recuerda que para ellos el contacto físico no necesariamente es tan importante para que la relación sea armoniosa.

4. Es importante aceptar que hay límites que respetar en la interacción con tu gato. En la sociedad felina, un contacto físico excesivo y forzado va contra la conducta social normal.

5. Para aumentar la tolerancia del gato a recibir mimos, puedes acariciarlo por debajo de su umbral de tolerancia y ofrecerle comida durante el contacto. La idea es asociar el contacto con algo positivo como la comida.

Tips para una convivencia armoniosa y que el gatito se sienta en casa

Tip 1

Si hay niños en casa, ayúdales a reconocer cuando el gato está relajado y cuando se está poniendo tenso. Si los niños son todavía muy pequeños, habrá que vigilar todas las interacciones para evitar malos entendidos. Además los más pequeños pueden asustar al gato con sus movimientos bruscos y pueden ser especialmente insistentes a la hora de acariciarlo o interactuar con él.

Tip 2

A muchos felinos les encanta recibir caricias de sus propietarios pero para aquellos que no las disfrutan y solo las toleran por obligación pueden representar una importante fuente de estrés.

Tip 3

Evita tocarlo de una forma que ya sabes que no le va a gustar y tampoco toques ninguna de sus zonas prohibidas.