Sabor Latino
Puro sabor dominicano: prepara este rico pastelón de yuca con pollo y queso mozzarella
¿No sabes qué cocinar? Conoce esta receta de pastelón de yuca con pollo deshebrado y queso mozzarella. Una preparación dominicana que te dejará con ganas de más.El pastelón de yuca es uno de esos platillos que no puedes dejar de probar. Esta preparación es conocida en diversas partes de Latinoamérica, ya sea en Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá o República Dominicana, el pastelón está presente con sus variadas presentaciones.
También es conocido como carimañola, caribañola, yuca rellena, enyucado, croqueta de mandioca o bollo de yuca, una preparación con masa de raíz de yuca pelada que se mezcla con queso, huevo, un relleno de carne molida o pollo deshebrado, entre otros aditamentos como el arroz.
En otros países la manipulación de la yuca puede ser diferente. En algunas preparaciones puertorriqueñas, la yuca se ralla, no se cuece, y se denomina alcapurria de yuca. En otras ocasiones como ésta, la raíz se hierve pelada y se prepara para realizar la masa del pastelón de yuca.
Sea cual sea la receta que conoces. Esta preparación seguro te encantará.
Ingredientes
- 1 1/2 lbs (0.70 kg) de yuca, pelada, lavada y cortada en trozos
- Sal
- 1/2 taza de leche
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 huevo
Para el relleno
- 4 pechugas de pollo
- 2 ramitas de perejil fresco
- 2 dientes de ajo majados
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cebollas grandes cortadas en tiritas
- 2 cucharadas de harina todo uso
- 1 taza de leche
- 1/3 de taza de queso parmesano
Para armar
- 2 cucharadas de mantequilla (para engrasar el molde)
- 2 tazas de queso mozzarella
Procedimiento
1.- Hierve la yuca en agua a la que has agregado 11/2 cucharaditas de sal. Cuando la yuca esté blanda (15 a 20 minutos), retira del agua. Mezcla la yuca con la leche y la mantequilla y maja hasta que obtengas un puré suave y sin grumos. Prueba y sazona con sal al gusto. Agrega el huevo y mezcla bien. Reserva.
2.- Para hacer el relleno, coloca las pechugas en una olla, junto con el perejil y el ajo. Agrega agua hasta cubrir el pollo, más una cucharadita de sal y una pizca de pimienta. Hierve el pollo hasta que esté blando (de 20 a 25 minutos), agrega más agua si es necesario.
3.- Retira el pollo del agua (puedes guardar este caldo y usarlo en sopas). Déjalo enfriar a temperatura ambiente y luego desmenúzalo.
4.- En una sartén, calienta la mantequilla a fuego muy bajo. Agrega la cebolla y cuece removiendo hasta que se tornen translúcidas. Agrega el pollo y cuece hasta que el pollo esté caliente.
5.- Espolvorea con la harina y mezcla bien. Agrega la leche y cuece hasta que el líquido se convierta en una salsa bien espesa. Retira del fuego y mezcla con el parmesano.
6.- Prueba y sazona con sal y pimienta al gusto. Reserva.
7.- Para armar el pastel, engrasa un molde mediano de 8 x 8 pulgadas (20 x 20 cm), Precalienta el horno a 300 OF (150 0C).
8.- Pon la mitad de la yuca en el molde y distribuye uniformemente usando un tenedor, Cubre con la mitad de la mozzarella
9.- Agrega el pollo y distribuye en una capa uniforme, seguido por el resto de la yuca, Cubre con el resto de la mozzarella.
10.- Cuece en el horno durante 35 minutos o hasta que el queso dore en la orilla.
11.- Sirve caliente.