Life Hacks

Dile adiós a las chinches en un dos por tres. Los mejores consejos y mezclas caseras para exterminarlas

¡Eliminas a las chinches de tu hogar con estos útiles consejos!
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 11:33

Las chinches o chinches de cama, son pequeños insectos hematófagos, que se nutren de la sangre de otros seres vivos. Son consideradas por el ser humano, como una de las plagas más difíciles y abrasivas dentro del hogar. Sin embargo, existen varias alternativas caseras para ayudar al control de este insecto y así evitar su propagación. Cuando el caso es muy severo, lo mejor es llamar a un profesional. 

¿Cómo son las chinches? 

El 'Cimex lectularius' es un insecto hemíptero de la familia 'cimicidae'. En su etapa madura miden entre cuatro a cinco milímetros. En su etapa inicial (ninfas) adquieren un color traslúcido, a veces amarillento. Con forme crecen obtiene una tonalidad oscura, de color marrón u óxido rojizo

Las chinches adultas son planas y pueden alcanzar el tamaño de una semilla de manzana. Son fáciles de identificar al momento de una inspección. 

¿Qué debo saber antes de eliminar las chinches de mi hogar? 

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, comprender el comportamiento de las chinches puede ayudar a controlar una infestación antes de que logre asentarse por completo. Por ende, aquí están otras características que debes de tener en cuenta antes de realizar una limpieza, fumigación o exterminio profundo. 

1.- La sangre es su alimento. Parecería que estos insectos tienen un gusto preferencial sobre la sangre humana, sin embargo, las chinches puede alimentarse de otros mamíferos y aves. 

2.- Pueden caminar de 1.5 a 6 metros de distancia de su escondites asentados o refugios. Esto sugiere que las zonas infestadas no deben estar muy lejos del lugar de su hallazgo o detección. 

3.- Son de actividad nocturna. Aunque podrían identificarse de día, las chinches suelen alimentarse del 'huésped' en horarios con poca luz. Alimentarse puede llevarles de entre 3 a 12 minutos. 

4.- Si encuentras manchas de coloración marrón, café o rojo, sobre cualquier superficie, puede ser un indicador de que la plaga esté cerca. Encontrar rastros color óxido o arcilla se debe a que las chinches adultas o ninfas a punto de madurar evacúan restos de sangre en su interior para permitir la entrada de más alimento. 

5.- Ronchas sobre tu piel. Algunas fuentes sugieren que algunas personas no reaccionan ante las picaduras de la chinche. En caso de que encuentres pequeñas ronchas o hinchazón sobre tu piel, es posible que se trate de chinches. Pueden parecerse a la picadura de un mosquito y desaparecen a los pocos días. Hasta el momento no se ha comprobado que generen transmisiones infecciosas severas o de importancia médica. 

Las chinches se propagan con rapidez 

Tomar cartas en el asunto lo antes posible podría ser un método de gran ayuda. Las chinches pueden colocar de uno a tres huevecillos por día o de cinco a siete por semana, y de 200 a 500 en un periodo de seis a 12 meses, por lo que encontrar su refugio es una clave para su exterminio. 

Después de que una chinche hembra coloca sus huevos, se tiene de cuatro a cinco semanas para evitar que crezcan. Siempre y cuando existan las condiciones favorables. 

Datos del Departamento de Salud y Hospitales de Louisiana, apuntan que los huevos tardan aproximadamente 10 días en salir del cascarón. Crecen en un periodo de dos a cuatro meses y llevan a vivir hasta un año. 

Se mantienen activas bajo temperaturas mínimas de 7 °C (46 °F) y mueren al superar los 45 °C (113 °F)

Puedes encontrarlas sobre:

Créditos: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos
  • Costuras, pliegues, bordes, sábanas, fundas, almohadas, muebles tapizados
  • Fisuras, grietas, aberturas de estrecho alcance y bordes en paredes 

Consejos para eliminar a las chinches de tu hogar 

En caso de sospecha:

1.- Inspecciona e identifica refugios o puntos de propagación

2.- Si identificas chinches en tu ropa, sábanas o cualquier otra superficie de tela extraíble, lávala y sécala a temperatura caliente. En caso de no poder hacerlo al instante, guarda la prenda o tela en una bolsa sellada. 

3.- Cubre orificios, fisuras, grietas o espacios de entrada o salida. Puedes utilizar masilla, yeso, resanador de paredes u otro elemento que cubra el hueco. 

Inspecciona 

4.- Si detectas chinches en CAMA:

  • Revisa pliegues, bordes y costuras por ambos lados del colchón. Cierres, costuras y pliegues de almohadas. 
  • Verifica posibles rasgaduras, fisuras o cortes.
  • Revisa sobre la base de la cama o cabeceras, sella grietas o posibles entradas. Por debajo o lo largo del armazón. Piensa en todos lo puntos de difícil acceso. 
  • Inspecciona en muebles aledaños. 

5.- Chinches en OTRAS SUPERFICIES:

Puedes encontrarlas en los muebles de un dormitorio, las tablas del piso, zócalos, ventanasmarcos de las puertas, rincones de cajones, aparatos y tomas eléctricas, tapices sueltos, marcos en la pared, vértices en pared y techo, entre otros. 

En caso de encontrar alguna chinche, sostenla con papel higiénico, aplástala (las chinches son muy planas, por lo que requerirás de una fuerza mayor) y lleva el papel a un bote de basura o fuera de tu vivienda. Puedes arrojarlas al inodoro. 

Otra opción: sostén el papel con la chinche y utiliza una secador de pelo para matarla. Las chinches mueren en temperaturas altas. 

En caso de que la plaga sea poco mesurable o de extrema severidad. Llama a un profesional de control de plagas o elimina el artículo de tu hogar. 

Mezclas caseras para eliminar chinches 

Vinagre blanco

Contiene ácido acético, que daña el sistema nervioso del insecto. Llena una botella de spray vacía y rocía sobre el refugio o zona con huevecillos. Remoja y cepilla hasta difuminar los puntos negros o de color marrón. Lava con agua y con jabón. 

Aceite de menta 

Vierte unas gotas sobre un poco de agua en un atomizador o spray, esparce sobre la zona. Remoja y cepilla hasta difuminar los huevecillos o manchas de sangres. Lava con agua y jabón. 

Alcohol isopropílico 

Coloca el producto en una botella con atomizador y rocía sobre el área. Remoja y cepilla hasta difuminar los huevecillos o manchas de sangres. Deja secar o ventilar por varias horas. Después lava con agua y jabón. 

Bórax, agua oxigenada, vinagre blanco, alcohol, limpiador y agua 

  • Utiliza guantes y tapabocas
  • Coloca dos cucharadas de bórax en polvo con 40 ml de agua en recipiente pequeño. Mezcla y vierte sobre un aspersor. 
  • Agrega 20 ml de agua oxigenada y 100 ml de limpiador para pisos.
  • Añade otros 100 ml de alcohol etílico y 50 ml de vinagre blanco. 

Rocía sobre el área. Remoja y cepilla hasta difuminar los huevecillos o manchas de sangres. Deja secar o ventilar por varias horas. Después lava con agua y jabón.