Día Mundial de los Primeros Auxilios

¿Qué es la regla de las 3S en primeros auxilios?

Conoce sobre la tres reglas de seguridad (SSS) en los primeros auxilios e informarte este Día Mundial de los Primeros Auxilios.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 06:00

El Día Mundial de los Primeros Auxilios o World First Aid Day, es un día que conmemora la importancia de la atención médica primaria en casos de emergencia. Se celebra el segundo sábado de septiembre cada año y ayuda a concientizar sobre la importancia de salvar vidas, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El tema de este 2022 es 'Primeros auxilios de por vida', para destacar la importancia de mantener un aprendizaje de primeros auxilios a lo largo de nuestra vida. "No importa la edad, tener habilidades o pocos conocimientos, saber de primeros auxilios ayuda a crear comunidades más seguras y saludables", según The Quint

Se trata de la asistencia inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser llevada a la unidad de emergencia médica correspondiente. El propósito de los primeros auxilios es mitigar los síntomas o manifestaciones de salud para establecer o evitar el agravamiento de su condición en ese momento. 

¿Qué es la regla de las 3S en primeros auxilios?

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen varios puntos esenciales para proporcionar una correcta atención. Estas medidas se utilizan para evaluar la escena donde ocurrió el accidente o la situación de emergencia. Estas son las primeras acciones a realizar para garantizar la integridad física de las personas afectadas. 

Existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atención: 

  • Evaluación de la “escena”.
  • Checar la “seguridad”.
  • Evaluar la “situación”. 

La evaluación de la escena se lleva a cabo con una vista panorámica de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha. Esto con el fin de evitar riesgos secundarios. "Se observa qué puede haber tirado, colgado, si hay líquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc.", mencionan en el manual de la Comisión de Seguridad, Protección Civil e Identidad Ambiental de la UNAM

El siguiente paso es agudizar los sentidos. Escuchar cualquier ruido o indicador de peligro próximo. Por ejemplo, el paso de los vehículos, voces de alarma, detonaciones, etc. En otros caso, oler e identificar fuentes de riesgo, como gas, gasolina, fertilizantes, u otras sustancias nocivas para la salud. 

La institución recomienda mantener la calma, evitar la victimización y enfocar los esfuerzos en salvaguardar la integridad de la persona. De manera generalizada, es necesario agudizar todos los sentidos y realizar las siguientes preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Qué puede pasar? 

Después de garantizar la seguridad del paciente, la de la o las personas presentes y evaluada la escena, las siguiente preguntas a a realizar son las siguiente: ¿Cuál fue la situación preexistente?, ¿Existen aún esas condiciones?. Según la situación: ¿Cuántos heridos hay?, ¿Cuántos no están heridos?, ¿Cuáles o quién es el más grave? 

Aproximarse al lesionado 

Una vez descartados los peligros potenciales, se procede a la aproximación del lesionado. Recomendaciones a seguir: 

1.- Siempre acercarse de frente al campo visual del lesionado. 

2.- Buscar una reacción, no provocarla. Ya sea través de la comunicación verbal o corporal. De no encontrar respuesta se puede procurar una acercamiento mayor. Lo ideal es evitar movimientos bruscos y evitar mover a la persona afectada para evitar heridas o alterar su estado de salud. 

3.- Posición de seguridad: La persona auxiliar debe hincarse "apoyándose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexión de cadera y rodilla, haciendo así un ángulo de 90° sin apoyarla en el piso", explican en el manual. Esta posición es útil para la protección personal en caso de necesitar retirarse de la escena o lugar con inmediatez.

Posteriormente se puede realizar una evaluación hacia la persona afectada. Existen varios métodos para realizarla en el que se determinan los estados de consciencia, ya sea a través del método ADVI, o la evaluación primaria ABC

Procura siempre llamar a los servicios de emergencia e informarte antes de realizar cualquier otra acción.