ENPAREJA2

¿Quieres aprender a poner límites con amor y respeto en una relación? Una experta nos comparte tips para hacerlo

La terapeuta Mireya Carrillo Gutiérrez nos explicó en entrevista cómo establecer límites en pareja de manera sana.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 16:03

Tener una relación formal y estar en pareja es un tarea que no se debe tomar a la ligera. Cuando decides compartir tu vida con alguien, implica demasiados aspectos que se deben tomar en cuenta. Si estás en pareja o piensas formalizar con alguien quizá te preguntes cómo poner límites de una manera respetuosa.

Para hablar de este tema tan importante buscamos a la psicóloga Mireya Carrillo Gutiérrez, originaria de México y quien lleva años de experiencia dedicándose a la rama de la terapia en adolescentes y adultos. Ella nos proporcionó algunos acuerdos a tomar en cuenta para que una relación de pareja formal funcione. 

Evitar hablar de la familia del otro

En palabras de la especialista, independientemente del tiempo que la pareja lleve junta, es básico evitar hablar acerca de la familia de la otra persona, pues es un punto importante para la evolución en una relación. La psicóloga explica que "hay ocasiones en que un individuo puede hablar mal de la familia del otro, y es cuando normalmente hay una crisis o discusión. Es un recurso que no es recomendable bajo ninguna circunstancia y no se debe de utilizar, puesto que cae en la agresión". Carrillo Gutiérrez nos dijo que esto es un límite importante porque este tipo de comentarios pueden hacer sentir mal a nuestra pareja y vulnerar la relación. 

 

Respeto entre las dos partes

En la forma y manera en la que nos dirigimos hacia nuestra pareja siempre debe existir la armonía y el respeto, incluso cuando se puede llegar a ofender sin pretender hacerlo. La psicóloga Mireya nos comentó que un límite importante es evitar palabras altisonantes, que hoy en día, en opinión de la experta, "es muy común entre las parejas". Este tipo de palabras hacen que la otra persona pueda llegar a sentir una agresión e incluso sentirse inferior a los ojos de su ser amado.

Otro aspecto importante es respetar los tiempos y espacios individuales del otro, así como validar y respetar las prioridades de la pareja y viceversa. La terapeuta nos comentó que "todo debe ir en correspondencia y mutuo acuerdo". Un ejemplo muy simple de ello es cuando una persona tiene como prioridad ir al gimnasio, debemos entenderlo y respetarlo. O bien, la persona que gusta del ejercicio puede ceder alguno de los días en los que asiste, o en dado caso, debe expresar que no está dispuesta a hacerlo, y así acordamos qué estamos dispuestos y qué no a ceder en una relación. 

Plantearse un idea clara con uno mismo

El estar en pareja implica estar también en un acuerdo con uno mismo. Es decir, debemos saber qué es lo que queremos y hacia dónde vamos. Para iniciar una relación, la psicóloga Mireya Carillo nos recomendó hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tanto quiero una pareja?
  • ¿Qué tan dispuesto estoy a estar en pareja?
  • ¿Qué tanto estoy dispuesto a compartirme con otra persona?

Cuando una persona llega a nuestra vida a sumarse en espacio y tiempo, debemos saber qué tanto de ello estamos dispuestos a compartir y hacérselo saber a la otra parte. Así como pedirle a nuestra pareja que haga lo mismo, para tener una comunicación clara que siempre sume en lugar de restar. "La comunicación clara es esencial para el buen funcionamiento de la pareja", declaró la especialista. 

En la entrevista, la psicóloga Mireya Carrillo Gutiérrez nos recomendó establecer estos acuerdos y límites en pareja de manera clara, respetuosa y amorosa por ambas partes, ya que si no lo hacemos puede llegar un punto en el que la relación se vea afectada e incluso nos pongamos a nosotros mismos en una situación negativa.