Sabor Latino

¡Lúcete en los festejos del 'Día de la Independencia de México'! Prepara estos ricos tamales de mejillón

Prepara esta rica receta de tamales oaxaqueños de mejillón y ¡lúcete frente a todos tus invitados durante las fiestas patrias!
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 07:48

Los tamales son una de las delicias gastronómicas más representativas de la cultura latina. Son conocidos por ser un alimento de origen precolombino y tiene sus variadas presentaciones alrededor de toda Mesoamérica. Están hechos a base del ingrediente esencial de las culturas latinas; el maíz. Normalmente se rellenan de carnes, vegetales, salsas, frutos o varios ingredientes según la región y el tipo de tamal. Es decir, resultan ideales para festejar el 'Día de la Independencia' de México.

Existen varios sabores tradicionales dentro de la extensión territorial en México. El verde; hecho de chiles con carne de pollo, puerco o res; el rojo, con chiles variados del mismo color, y rellenos opcionales, el de mole; una pasta combinada y elaborada a partir de semillas y chiles varias, junto a un tipo su proteína; o de dulce, comúnmente representado en coloraciones amarillas y rosas, puede contener piña, ciruelas o pasas

Se envuelve en hojas de maíz, plátano, maguey, aguacate, entre otras. Y puede comerse desde su envoltura. 

En tamal es otro de los tantos platillos más populares en México, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba y muchos más países alrededor de Latino América. 

Sin aún no sabes qué preparar para este 'Día de la Independencia' de México, aquí te dejamos una preparación de tamales hecha con mejillones

Créditos: 'Oaxaca de mis amores' vía FB

Ingredientes

  • 1 paquete de hojas de plátano
  • 4 tazas / 1 kg de masa fresca o 4 tazas / 520 g de masa harina mezclada con 2 a 2 y media tazas / 480 a 600 ml de agua 
  • 1/4 de taza / 50 g de manteca
  • 2 cdas. de mantequilla
  • 2 cdtas. de sal marina
  • 1/2 taza / 10 g de hojas de perejil picadas muy finas
  • Ralladura de un limón amarillo
  • 1 cdta. de aceite de oliva
  • 1 poro limpio cortado a lo largo por la mitad
  • 36 mejillones grandes o 50 pequeños bien limpios para que no les quede nada de arena ni barbas

Preparación

1.- Corta las hojas de plátano en 24 rectángulos del tamaño de un mantel individual. Pasa cada uno por una llama abierta. No hay que tostarlos, pero el calor ablanda las fibras de la hoja y la deja más moldeable.

2.- Con la jarra del procesador de alimentos, dispuesto con una pala para mezclar, pon la masa, la manteca, la mantequilla y una cucharadita de sal. Mezcla a velocidad media-alta entre 3 y 4 minutos, hasta que esté mucho más esponjosa. Cuanto más aire entre en la masa, mejor, ya que así el tamal quedará más ligero. Echa el perejil y la ralladura de limón amarillo.

3.- Engrasa un comal o una sartén y ponlo a calentar a fuego medio-alto. Echa la cucharadita de sal restante sobre el lado del corte del poro y colócalo mirando hacia abajo sobre el comal o la sartén. En cuanto empiece a ablandarse, voltea y cocina por el otro lado.

4.- Cuando esté hecho y haya cambiado de color, retira del fuego y corta en trozos de 2.5 centímetros.

5.- Esparce dos cucharadas colmadas de masa en medio de una hoja de plátano, y con el dorso de la cuchara o con una espátula dale forma rectangular de unos 7.5 centímetros de ancho por I0 de largo y 12 milímetros de grosor.

6.- Reparte tantos mejillones como sea posible sobre la masa, seguidos de unos cuantos trozos de poro. Procura repartir equitativamente el poro entre todos los tamales.

7.- Ahora, pliega la hoja de plátano. No te preocupes si la masa no cubre los mejillones y los poros. Una vez hayas envuelto el tamal y lo pongas a cocer, todos los ingredientes se mezclarán. De lo único que tienes que preocuparte es de que los mejillones esté bien integrados en la masa. Pliega la hoja como si fuera un sobre o como si estuvieras envolviendo un regalo. Una vez envuelto, coloca el tamal mirando hacia abajo sobre otra hoja y envuélvelo otra vez. De nuevo, no importa cómo lo hagas, simplemente tiene que estar bien empaquetado para que la masa no se filtre durante la cocción. Repite este proceso hasta tener unos I0 o 12 tamales.

8.- Pon varios centímetros de agua en una olla apta para cocer al vapor. Reparte los tamales en el cesto, No los apiles todos en una torre, repártelos en tres tamales por capa más o menos, que queden lo más planas posible, y con suficiente espacio para que el vapor pueda salir. 

9.- Enciende el fuego, tapa la olla y lleva el agua a ebullición. A continuación, reduce el calor para mantener un hervor suave a fuego lento. Cuece los tamales al vapor durante 20 o 25 minutos. Cuando haya pasado más o menos la mitad del tiempo, comprueba que todavía quedan varios centímetros de agua en el fondo de la olla y agrega más si fuera necesario.

10.- Para saber si los tamales ya están hechos por dentro, abre uno de los paquetes de arriba y fíjate si la masa está firme al tacto. No debería estar ni húmeda ni pastosa. Intenta hacer un corte en el centro para comprobar que la masa no se pega ni se deshace. En cuanto estén listos, retíralos del fuego y sírvelos calientes. ¡Ya tienes tus tamales de mejillón! Ideales para este 'Día de la Independencia' de México. Si todavía no los vas a servir, déjalos dentro de la vaporera para que no se enfríen, tapados y con el fuego apagado durante un máximo de 30 minutos.

Aunque la mayoría de los tamales se pueden cocer, refrigerar y luego volver a calentar, estos son una excepción, ya que es mejor comer los mejillones en cuanto se abren.

Receta extraída de 'Mi cocina de Ciudad de México. Recetas y Convicciones' de Gabriela Cámara, Neo-Cook 2020.