Día Mundial sin Auto

¡Adiós al automóvil! Conoce todos los beneficios de usar bicicleta

Conoce todos los detalles del Día Mundial sin Auto y de los beneficios de usar bicicleta como medio de transporte alternativo, eficaz, sostenible y amigable con el medio ambiente.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 06:00

El Día Mundial Sin Automóvil o Día Mundial Sin Coche es una celebración que pretende incentivar la disminución de combustibles fósiles utilizados tanto en la elaboración, como en el soporte de los medios de transporte más conocidos en todo el mundo; los automóviles

Se lleva a cabo en muchas ciudades del mundoconcientiza sobre la vida humana sin este medio y las posibles alternativas que podrían implementarse para evitar la contaminación generada por su uso desmedido. Muchos lo celebran al movilizarse a pie, en transporte público o en bicicleta

El Día Mundial Sin Auto nació gracias a la primera manifestación para incentivar el uso de alternativas no dependientes de los combustibles fósiles, durante la crisis petrolera de 1973, según datos de Greenpeace. Los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

No fue hasta 1994 que el mundo comenzó a organizar jornadas sin coche en varias ciudades, y en 1998 se instauró el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad. Los primeros en aplicar esta medida fueron Islandia, Francia, Reino Unido, y posteriormente, las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia desde el 2000. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por su siglas en inglés),  las emisiones de este medio de transporte son una de las principales causas de contaminación aérea en las ciudades. Más de 4.2 millones de personas murieron en 2016 a causa de la contaminación del aire, según datos de la OMS. Mientras que las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles son el mayo contribuyente a la actual crisis climática. 

Por ende, existen muchas medidas para sustituir el automóvil; una de ellas y la más eficiente. La bicicleta.

Uno de los medios de transporte más accesibles, sostenibles y amigables con el medio ambiente que existen en el planeta. Aquí están algunas recomendaciones y beneficios de usarla. 

¿Por qué usar una bicicleta en vez de un automóvil? 

1.-Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la bici puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.

2.-Pedalear reduce el riesgo de infarto en un 50%. Disminuye la presión arterial alta. 

3.- Evita dolores de espalda. Mejora la postura 

4.- Pedalear genera endorfinas. Aliviana el dolor y da sensación de bienestar

5.- Ayuda a quemar alrededor de 300 calorías en una hora

6.- Un automóvil promedio consume decenas de litros de gasolina a la semana, lo que resulta en un gasto mensual elevado según el coste de combustible. Transportarse en bicicleta es totalmente gratis

7.- Es un medio de transporte simple, asequible, limpio y sostenible

8.- Contribuye a un aire más limpio y menos contaminado.

9.- Es un sistema sostenible que promueve el crecimiento económico, pretende reducir las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU