Día Internacional de las Lenguas de Señas

¡Estos son los mejores canales de YouTube para aprender lenguaje de señas!

¿Te gustaría aprender lenguaje de señas? Descubre algunos de los mejores canales de YouTube para comenzar.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 06:10

El Día Internacional de las Lenguas de Señas se estableció para enaltecer y apoyar a una de las tantos lenguajes que engloban la diversidad cultural de millones de personas sordas y demás usuarios en todo el mundo. 

Tiene el propósito de fomentar y promover la unidad que genera este lenguaje dentro de la comunidad sorda y los esfuerzos colectivos del sector para reconocer a esta simbología de señas como una de las miles de expresiones lingüísticas en la Tierra. 

Según la Federación Mundial de Sordos, existen alrededor de 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Mientras que más del 80 por ciento vive en países en desarrollo, con 300 variantes distintas del lenguaje de señas. 

Existen estructuras internacionales que las personas sordas utilizan como un lenguaje universal. Sin embargo, hay variaciones informales que dependen de cada país y región. Según las Naciones Unidas, el lenguaje internacional se denomina como 'pidgin', "una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas". 

La Asamblea General proclamó, en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de abordar la relevancia de éstas y los derechos humanos de las personas sordas; por los que se aboga una educación de calidad y temprana para las personas con esta condición, la preservaciones del lenguaje de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. 

La idea nació gracias a la Federación Mundial de Sordos, quienes patrocinados por la misión de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas 97 estados miembros del mismo organismo internacional, aprobaron por unanimidad esta celebración el 19 de septiembre del 2017

 

Se eligió el 23 de septiembre porque ese día de fundó la Federación en 1951, mientras que en 2018 se celebró por primera vez como parte de la Semana Internacional de los Sordos. 

Los mejores canales de YouTube para aprender lenguaje de señas

LSM Enseñando

Ofrece un curso completo totalmente gratuito con más de 35 videos educativos que incluyen vocabulario, abecedarios, canciones y más.  Desde nivel principiante hasta intermedio. 

LSM IAPPPS

Conoce desde datos curiosos, consejos, mitos y realidades de las personas sordas, y sesiones introductorias al lenguaje de señas. 

Mafer López

Aprende los elementos básicos del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y descubre de más curiosidades con Mafer López

El Rincón de Molteni

Conoce todas las reglas gramaticales del lenguaje de señas, vocabulario y otras sorpresas en este canal.