Sabor Latino

Empanadas de choriqueso con dip de guacamole: una receta mexicana sin igual

Prepara estas crujientes y doraditas empanadas de chorizo, y acompáñalas con un suculento dip de aguacate. Una receta mexicana para deleitar.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 18:12

La empanada es uno de los platillos de habla hispana más representativos. Se trata de una masa rellena de guisos, verduras, frutas y carnes, que se fríen en aceite o grasa, y también se hornean . Un envuelto de masa que se caracteriza por su crujiente consistencia y deriva por su forma, tamaño y cientos de rellenos distintos alrededor del globo. 

La masa, comúnmente elaborada con harina de trigo, también puede realizarse con harinas de maíz u otros cereales. Sin embargo, su preparación, presentación y relleno, cambian según la región en la que se elabora. 

Se cree que la empanada llegó a varios países latinoamericanos después la migración europea al continente. En Argentina llegó a manos de los españoles en el año de 1810, según Daniel Balmaceda en su libro 'La comida en la historia argentina'. Existen varios tipos como, las empanadas tucumanas, criollas, salteñas y catamarqueñas. 

En Colombia se cree que la empanda cruzó el océano atlántico tras la conquista. Los primeros registros que se tienen de una receta de este tipo son de 1775, según Germán Patiño Ossa en su libro 'Fogón de Negros: Cocina y cultura en una región latinoamericana'. Las empanadas en el país sudamericano se comen con ají, limón y salsas varias

En México las empanadas llegaron junto a los ingleses en 1824, después de la expropiación minera en el estado de Hidalgo, un lugar de gran representación para este platillo en todo el país. Mientras que en Venezuela, llegó en siglo XVI junto a los colonizadores españoles. 

La empanada alcanzó gran relevancia con el paso de los años y ahora es uno de los platillos preferidos de la gastronomía latina

Prepara estas ricas empanadas con chorizo, una recete mexicana que te dejará con hambre de más. 

Empanadas de choriqueso

Empanadas de choriqueso

INGREDIENTES 

Para la masa

  • 3 tazas de harina todo uso
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 barra (4 oz [115 g]) de mantequilla a temperatura ambiente
  • !/2 de taza de agua

Para el relleno

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 cebolla blanca o cebolla perla finamente picada
  • 1/2 Ib (0.22 kg) de chorizo fresco mexicano desboronado
  • 1 1/2  tazas de queso Oaxaca o queso mozzarella rallado 1/2 tpa de queso fresco desmenuzado
  • 2-3 tazas de aceite vegetal
Foto: Layla Puyol

PREPARAC!ON

l . Para hacer la masa de las empanadas, mezcla la harina, la sal, el azúcar y el polvo de hornear en el procesador de alimentos.

2. Añade la mantequilla y 1/2 taza de agua. Mezcla bien y agrega agua poco a poco hasta que se formen bolitas pequeñas de masa. Forma una bola y trabaja la masa por unos minutos

3. Si no tienes procesador de alimentos, sigue el mismo orden para agregar los ingredientes, pero mezcla todo en un bol grande usando las manos. Trabaja la masa hasta que quede suave y elástica. Puedes agregar agua adicional si la masa está seca o un poquito de aceite si la masa está pegajosa.

4. Para hacer los discos divide la masa en 12 partes iguales y forma pequeñas bolas de masa (de entre 1.5 a 2 oz ó 45 a 60 gr cada una).

5. Usa el rodillo o una prensa para tortillas para estirar la masa y darle una forma redonda. Es importante que la masa quede muy delgadita porque al freírse tiene que cocinarse muy rápido. 

6. Para hacer el relleno, primero calienta la mantequilla en una sartén a fuego medio bajo, añade la cebolla y cocina hasta que estén suaves, unos 5 minutos.

7. Agrega el chorizo y cocina a fuego medio hasta que este completamente cocido. Retíralo del fuego y deja que el chorizo cocido se enfríe completamente antes de usarlo.

8. Mezcla el queso oaxaca o mozzarella rallado con el queso fresco desmenuzado.

9. Para armar las empanadas, pon una cucharada de la mezcla de queso y una cucharada de chorizo en el centro de cada disco de empanada.

10. Dobla los discos y sella los bordes suavemente con los dedos. Para formar el repulgue, gira y dobla los bordes de las empanadas con los dedos. También puedes usar el filo de un tenedor para sellar los bordes.

11. Deja que las empanadas reposen en el refrigerador durante una hora antes de freír. Esto les ayudará a sellarse mejor y evitar que se abran al freírse.

12. Calienta el aceite en una cacerola o en una freidora eléctrica. Asegúrate de agregar suficiente aceite para que por lo menos cubra la mitad de la empanada. Cuando el aceite esté bien caliente, añade las empanadas y fríelas hasta que estén completamente doradas, aproximadamente 1 minuto por lado. No es recomendable freír demasiadas empanadas juntas a la vez, es más fácil freírlas en grupos de dos o tres.

13. Al sacar las empanadas de la cacerola ponlas sobre toallas de papel para que se absorba la grasa.

14. Sirve las empanadas inmediatamente con guacamole.

Receta extraída de 'Yo Cocino Latino'. De Layla Pujol.
Verónica Cervera, Erica Dinho, Clara Gonzáles, Alejandra Graf, Layla Pujol. (2021). Yo cocino latino. Miami: Grijalbo.