Life Hacks

Adiós a la caspa, a la picazón y al enrojecimiento con estos efectivos y muy útiles remedios caseros

Estos son algunos de los remedios caseros más efectivos para tratar la caspa, evitar el enrojecimiento y la comezón en el cuero cabelludo.
lunes, 16 de enero de 2023 · 16:37

La caspa es una de las afecciones dermatológicas y del cuero cabelludo más comunes, pues afecta a más de la mitad de toda la población mundial. Se trata de la descamación, desprendimiento de hojuelas o laminillas de piel muerta, lo que además provoca picazón o comezón y deja restos por todo el cabello o los hombros. 

La caspa suele ser un síntoma muy común de la dermatitis seborreica o seborrea, que causa enrojecimiento e irritación. Cuando una personas posee la también llamada pitiriasis o furfurácea, lo recomendable es evitar rascarse excesivamente, pues hacerlo podría traer aún más complicaciones y riesgos de infecciones cutáneas más severas. De lo contrario se deberá recurrir a algún tratamiento. 

Deshacerse de la caspa no es muy complicado, pues existen miles de productos sintéticos que la detienen, sin embargo, no siempre suelen ser los mejores, puesto que existen alternativas naturales más baratas y accesibles para su eliminación. 

¿Cuáles son las causa de la caspa? 

Una de las razones más comunes es por la sustitución de capas de piel en el cuero cabelludo. A medida que las células epidérmicas son empujadas hacia arriba, los restos de célula más viejos caen muertos en forma de hojuelas o pequeñas laminas de piel. 

Otro motivo puede derivar del hongo Malassezia furfur, que metaboliza la grasa humana que produce nuestra piel y provoca picazón. Mientras que también puede deberse a la sobrerreacción de nuestras glándulas sebáceas, el uso de ciertos champús, acondicionadores, tintes, gel, fijadores en aerosol, por exposición al polvo, a la luz ultravioleta, entre otros. 

Remedios caseros útiles y muy efectivos para eliminar la caspa 

Vinagre

El vinagre tea ayudará a regular el PH de cuero cabelludo. En un atomizador, mezcla vinagre de manzana con agua y rocía uniformemente, después masajea tu cuero cabelludo. Deja reposar toda la noche y por la mañana lávalo como de costumbre.

Cerveza

Lava tu cabello con agua y champú. Aplica la cerveza y masajea sobre tu cuello cabelludo. Además de prevenir la caspa 

Miel con huevo 

Mezcla un huevo con una cucharada de miel y pincela sobre tu cuero cabelludo. Deja reposar como si fuese una mascarilla, después lava y seca. 

Aceite esencial de bergamota 

Es ideal por sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Esparce directamente sobre tu cabeza o coloca unas gotas en agua sobre un recipiente con atomizador y rocía. 

Bicarbonato de sodio 

Vierte una pizca de bicarbonato con un poco de agua hasta generar una pasta. Colócala sobre tu cuero cabelludo, deja reposar unos minutos y después lava. 

Aloe vera o sábila 

Se trata del extracto de una de las plantas medicinales más populares para las afecciones de la piel, quemaduras, heridas, , erupciones cutáneas, herpes labial o piel seca. Corta una hoja de maguey por la mitad y esparce el contenido pegajoso por tu cabeza. Deja reposar por unos minutos y después lava tu cabello.