Sabor Latino

¿A quién le tocarán los tamales? Prepara la rosca de Reyes para este 6 de enero con esta receta

La Rosca o Roscón de Reyes es un postre o bollo de masa dulce que se prepara cada 6 de enero en representación de la llegada de los Reyes magos al nacimiento del niño Jesús. Conoce su historia y cómo prepararla.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 17:58

La 'Rosca' o 'Roscón de Reyes' es un bollo de masa dulce de forma ovalada, elaborada con dulces de membrillo, fruta confitada, azúcar y muchos más colores y aditamentos. Se caracteriza por contener pequeñas figuras de plástico o cerámica que hacen alusión al niño Jesús, referente a las tradiciones católicas. Estos se colocan en diferentes puntos aleatorios de la rosca para que a la hora de partirse alguno de los comensales encuentre 'al niño'. Suele servirse una noche antes o el Día de Reyes que corresponde al 6 de enero

Es originaria de Europa y se creó en España y Francia desde el siglo XVI. La rosca llegó a Latinoamérica después de la invasión española a México. Desde entonces se acostumbra a partir la rosca como un símbolo religioso.

La historia relata que tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron montados en un camello, un caballo y un elefante respectivamente desde tierras lejanas hasta Jerusalén mientras guiados por una estrella cruzarían todo el oriente para llegar al nacimiento del niño Jesús y ofrendarle regalos especiales, incienso, mirra y oro. El día que los reyes llegaron con María, José y el nuevo 'hijo de dios' se le conoce como la epifanía, un encuentro que simboliza la misma Rosca de Reyes

La forma de la rosca simboliza el amor infinito a Dios, mientras que las frutas confitadas, el membrillo y otros adornos comestibles representan las joyas preciosas en las coronas de los reyes. El muñeco escondido en el pan, a Jesús

Según las tradiciones mexicanas, cuando la persona encuentra al niño debe resguardarlo hasta el dos de febrero en el Día de la Candelaria, que conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Aquellos seleccionados deberán cocinar tamales para todos sus acompañantes. 

Rosca de Reyes

Prepara esta deliciosa Rosca de Reyes para este 6 de enero 

Ingredientes

  • 30 ml de agua templada
  • 3.5 g de levadura seca de panadería
  • 300 g harina de fuerza
  • 85 g de azúcar
  • Sal 
  • Ralladura de media naranja 
  • Zumo de media naranja 
  • 3 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 15 ml de leche
  • 130 g de mantequilla 
  • 70g fruta escarchada o confitada 
  • 35g de azúcar glas 
  • Dulce de membrillo o 'Ate' 
Rosca de Reyes

Procedimiento 

1.- Utiliza un tazó o recipiente hondo para revolver la levadura y el agua hasta obtener una mezcla uniforme. Deja reposar 10 minutos. Cuando empiece a generar burbujas añade dos cucharadas de harina y amasa hasta homogeneizar, cubre con plástico de cocina y deja que crezca la levadura por media hora en un lugar caliente. 

2.- En otro recipiente integra la azúcar, la harina, ralladura de naranja y sal. Puedes añadir una cucharadita de anís en gran molido para aromatizar. En otro bol, mezcla dos huevos, una yema, el zumo, la mantequilla y mezcla. Después vacía la mezcla de ingredientes secos a ese tazón y bate. 

3.- Incorpora la masa anterior con la levadura y la fruta escarchada cortada en pequeños cubitos. 

4.- Sobre una superficie plana, esparce un poco de harina y deja caer la masa. Amasa por alrededor de 20 minutos hasta que la masa obtenga una textura lisa y pueda despegarse de la mesa o superficie sin ningún problema. En caso de contener una consistencia pegajosa, añade harina poco a poco procurando que aún se mantenga hidratada. 

5.- Embadurna un recipiente hondo y grande con mantequilla y deja reposar la masa en él. Cubre con un paño y deja que la levadura haga su trabajo cerca de un lugar cálido o templado hasta que doble su volumen. Es posible que tarde varias horas según el clima y la temperatura del ambiente. 

6.- Una vez que haya crecido, desinfla la masa ligeramente y comienza a darle forma de rosca ovalada. Coloca la figura en una bandeja para hornear y deja reposar. 

Para los 'costrones' de la rosca

7.- Para preparar la mezcla de las tiras blancas de la rosca, integra 45 g de mantequilla con azúcar glas hasta que quede cremoso. Añade la otra yema de huevo con harina y amasa. Corta pequeñas porciones de la masa y estíralas con tus manos para hacer tiras de dos cm de ancho por 12 de largo. Corta las tiras del membrillo y pedazos de fruta confitada. 

8.- Con un pincel vierte huevo batido sobre la rosca y coloca las tiras blancas para el costrón junto con las tiras del dulce de membrillo y la fruta confitada para adornar. Espolvorea con azúcar y lleva al horno, previamente calentado a 190 grados centígrados por, 10 minutos. Después baja la temperatura a 180 grados centígrados y cuece de 10 a 15 minutos más hasta que se dore. Retira, deja enfriar y sirve.

Receta extraída de 'Directo al Paladar'