¡Adiós al estrés!
3 hábitos diarios para mantener la calma y ser más feliz, según expertos
¿Eres una persona que lidia con situaciones estresantes? Si es así aquí te compartimos 3 sencillos hábitos que te ayudarán a mantener la calma y a reducir tus niveles de estrés.Si vives con estrés o eres una persona que está expuesta constantemente a situaciones estresantes o has notado que sueles tener ataques de ansiedad o pánico, aquí te compartimos 3 sencillos hábitos para mantener la calma y ser una persona más feliz.
¿Qué es el estrés?
El estrés se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI, y suele producirse como respuesta a una situación de tensión física o emocional. De acuerdo con Medline Plus es un sentimiento normal que puede ayudar a evitar el peligro, pero este no debe ser duradero, ya que puede causar estragos en la salud.
¿Cuáles son los síntomas del estrés?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el estrés dificulta que puedas relajarte y concentrarte, además puedes sentirte ansioso o irritable. Entre los padecimientos físicos puedes experimentar dolores de cabeza, problemas gástricos, dificultades para dormir y sufrir alteraciones en tu apetito.
Si identificas que el estrés que experimentas no es normal debes consultar a un médico, ya que el estrés crónico puede causar problemas graves en tu salud mental y física, además de que puede dar lugar a un aumento en el consumo de sustancias dañinas.
3 sencillos hábitos para mantener la calma y lidiar con el estrés
Práctica ejercicio
Se ha demostrado científicamente que el realizar actividad física estimula los sentidos y libera endorfinas que pueden hacer que te sientas feliz y tranquilo. Por lo que realizar el ejercicio que más te guste ayudará a cuidar tu salud mental y física. Si no te gusta ir al gimnasio o no tienes condición física puedes intentar con salir y dar una caminata de 45 minutos. Puedes hacerlo sola/o o con tu mejor amiga/o e incluso tu mascota.
Practica la meditación
Otra forma sencilla y rápida de reducir el estrés es practicar la meditación. Esta práctica milenaria tenía fines sagrados, pero hoy día es utilizada principalmente para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Con ella aprenderás a mantener la calma en circunstancias difíciles y lo mejor es que existen diferentes técnicas para incluirla en tu rutina diaria.
El mindfullness es una de las técnicas más comunes, en la que debes prestar toda tu atención a tu respiración, con lo que podrás centrar tu atención en el aquí y ahora.
Desconéctate del celular y las redes sociales
Al vivir en un mundo globalizado y con tantas redes sociales estas también pueden repercutir en nuestra salud. De acuerdo con la Universidad de Cambridge puedes sufrir alguna adicción a las redes sociales, entre las que se encuentra el Doomscrolling, que define la institución como: “pasar mucho tiempo mirando el teléfono u ordenador leyendo noticias malas o negativas”.
Cambridge surgiere que esto se debe a la ansiedad, incertidumbre y la sensación de que algo terrible va a suceder. Por lo que una buena práctica para tu salud es darte espacios libres de redes sociales y del teléfono.
Con estos sencillos hábitos de auto-cuidado, una alimentación saludable y un buen descanso podrás reducir el estrés y ser una persona más feliz.