Recetas Fáciles

Pastel de lava, aprende a preparar esta deliciosa receta ideal para el antojo

Si tienes antojo de un postre dulce aquí te compartimos una receta fácil para preparar unos deliciosos pasteles de lava de chocolate.
sábado, 21 de octubre de 2023 · 10:15

El chocolate es uno de los ingredientes por excelencia en la repostería y unos de los favoritos de chicos y grandes. Si quieres consentir a los tuyos con un postre sin igual aquí te decimos cómo preparar unos pastelitos de lava de chocolate.

El molten cake, también conocido como pastel de lava chocolate es un postre muy popular del que no se conoce a ciencia cierta su origen. El chef francés Jean Georges Vongerichten señala haberlo creado en Estados Unidos en 1987, pero el chocolatero Jacques Torres comentó que este postre existe desde 1980.

Receta para preparar pastel de lava de chocolate (Molten Cake)

Ingredientes

  • 100 gramos de chocolate negro
  • 100 gramos de mantequilla
  • 2 huevos grandes
  • 2 yemas de huevo
  • ¼ de taza de azúcar glass
  • 2 cdas de harina de trigo
  • ¼  de cdta de sal
  • Mantequilla
  • Cacao en polvo
Créditos: Canva

Modo de preparación       

  1. Elige tus moldes favoritos y engrásalos generosamente con mantequilla y posteriormente espolvorea con un poco de cacao en polvo en cada uno de ellos y retira el exceso.
  2. En un recipiente apto para microondas o a baño María, con el fuego bajo, derrite los 100 gramos chocolate y los 100 gramos de mantequilla. Mezcla hasta que obtengas una consistencia suave y homogénea. Una vez conseguida déjala enfriar ligeramente.
  3. En otro recipiente limpio y seco coloca los 2 huevos, las 2 yemas y el azúcar glass y mezcla con ayuda de una batidora hasta que obtengas una mezcla espumosa de un color más claro al inicial. Esto puede llevarte de 3 a 4 minutos, dependiendo de la potencia de tu batidora.
  4. A ella agrega la mezcla de chocolate y mantequilla y revuelve de forma envolvente hasta que todo quede perfectamente integrado.
  5. Posteriormente añade las dos cucharadas de harina de trigo, previamente tamizadas y la sal a la preparación. Mezcla con movimientos suaves hasta que estos ingredientes se mezclen perfectamente.
  6. Una vez que la mezcla esté lista procede a llenar cada uno de los moldes individuales, sin rebasar más de los ¾ de su capacidad.
  7. Lleva tu charola con los moldes al horno, que debe estar precalentado previamente, a una temperatura de 220 °C y deja que se cocinen de 10 a 12 minutos. Tiempo en el que estos pasteles de lava deben lucir firmes en los bordes y suaves al centro.
  8. Después de que saques los pastelitos del horno espera unos minutos y  con ayuda de un cuchillo desprende del molde.
  9. Al momento de emplatar voltea cada pastel y da un ligero golpecito para que este caiga en el plato. Puedes decorar con frutos rojos y una hoja de menta e incluso con un poco más de chocolate líquido. Y ¡Listo!

Tendrás unos deliciosos pasteles de lava de chocolate, con los que seguro sorprenderás a toda tu familia, no solo por su delicioso sabor, sino también por el chocolate escurriendo en el primer corte.