Dieta Saludable
Toma aire antes de conocer el aderezo que debes usar en todas tus comidas, según Harvard
Usado como condimento y medicamento desde la antigüedad, el vinagre es uno de los mejores aderezos para acompañar tus ensaladas, según Harvard. Descubre aquí el por qué.El vinagre es un producto que se puede encontrar en cualquier hogar, no solo para ser utilizado como condimento, sino también por sus propiedades curativas y el uso que se le da para la limpieza; pero su popularidad no es algo nuevo, ya que desde el año 5 mil a.C. se utilizaba en Babilonia como medicina, bebida y conservante.
En la actualidad al vinagre se le categoriza como un tratamiento para curar distintos males, sin embargo, la Universidad de Harvard aclara que no existe suficiente investigación científica para respaldar el uso del vinagre como un tratamiento eficaz para tratar estas afecciones. No obstante, algunos estudios respaldan que el vinagre tiene propiedades benéficas para la salud.
¿Qué beneficios tiene el vinagre en la salud?
En cuanto al valor nutricional del vinagre este es bajo en calorías, por lo que puedes agregarlo a tus ensaladas y comidas para aportar un toque de sabor, ya que una cucharada de este puede aportar entre 2 y 15 calorías. Además contiene trazas de vitaminas, sales minerales y aminoácidos y a diferencia de otros aderezos no posee sodio ni azúcar.
¿Cuáles son las propiedades del vinagre?
- El vinagre es ideal para resaltar el sabor de los alimentos por lo que es uno de los ingredientes principales en aderezos para ensaladas, adobos, salsas, mayonesas y cátsups.
- Entre sus propiedades, se encuentra el que es capaz de romper la estructura química de algunas proteínas, por lo que es muy ocupado para ablandar carnes y pescados, o para hacer requesón con la leche.
- El vinagre también se puede utilizar como método de conservación, ya que es capaz de encurtir alimentos, con lo que su vida útil tiende a aumentar, ya que es capaz de matar bacterias.
- Lo mejor es que hay un sinfín de vinagres disponibles, entre ellos el vinagre blanco, de manzana y otros aromatizados con hierbas como la albahaca, el clavo o la canela.
Vinagres más comunes y cuál es su uso
En el listado compartido por Harvard se encuentran los siguientes vinagres:
- Vinagre blanco destilado: Elaborado a partir del alcohol destilado y granos fermentados, se utiliza principalmente para encurtir alimentos y para la limpieza.
- Balsámico: Se realiza partir de la uva fermentada y tiene un sabor más dulce, por lo que es muy utilizado en aderezos y adobos.
- Vinagre de arroz: Se elabora debido a la fermentación del arroz y es un poco más ácido y se utiliza principalmente en la cocina asiática para encurtir verduras o saltearlas.
- Vinagre de vino: Hecho a base de vino tinto o blanco. Se caracteriza por tener un sabor ácido y picante por lo que es común en aderezos y para cocinar carnes y pescados
- Sidra de Manzana: Se obtiene a partir del líquido de manzana trituradas. Y al tener una acidez más baja es ideal para aderezos y platos más dulces.
- Vinagre de Malta: Resultado de la fermentación de la cerveza sin lúpulo. Tiene un sabor fuerte y ácido que puede realzar salsas y aderezos.
- Vinagre saborizado: Generalmente contiene una base de vinagre de vino que se infunde con pures de frutas y hierbas.