Cocina de forma sana
Dile adiós al microondas con este electrodoméstico que cambiará tu vida
Aquí te compartimos por qué no es tan buena idea utilizar tu microondas y cuál es el electrodoméstico que lo reemplazará dentro de poco tiempo.El microondas es uno de los electrodomésticos que más se utiliza en la cocina, ya sea para calentar comida, preparar postres rápidos o descongelar alimentos. Desde su llegada han surgido una gran variedad de mitos, entre ellos uno de los más comunes es si puede provocar cáncer debido a sus ondas electromagnéticas.
Lo cierto es que la radiación con la que funciona el microondas no es ionizante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos “se ha establecido que la mayoría de tipos de radiación no ionizante no producen cáncer, ya que no disponen de suficiente energía”.
¿Por qué no se recomienda el uso del microondas?
Aunque se ha demostrado que el cocinar o utilizar microondas no implica un riesgo a generar cáncer, lo cierto es que es un electrodoméstico que se debe utilizar con moderación. A esa conclusión llego el oncólogo y experto en nutrición Henry Joyeux, en una entrevista realizada por Infosalus.
Joyeux compartió que se debe evitar un uso excesivo del microondas, debido a que los aminoácidos en los alimentos sufren una modificación estructural, que puede representar «algunos riesgos», como cambios en las proteínas o péptidos, lo que provoca que sean más difíciles de absorber y aumenta la aparición de sustancias potencialmente tóxicas.
«Al calentarla en el microondas, la ‘L-prolina’ se convierte en ‘D-prolina’ que es neurotóxica y que, como también se ha observado, resulta perjudicial para el riñón y el hígado», explicó el experto de la salud.
Con respecto a una de los principales usos que se le dan al microondas, descongelar los alimentos, Joyeux compartió: “La descongelación parcial de una comida puede favorecer la multiplicación de los gérmenes que contiene, así que hay que tener cuidado a la hora de elegir la calidad de los productos que se compran para someterlos a estas ondas. En verano, especialmente, podemos ni darnos cuenta de que un alimento ha empezado a descongelarse debido al intenso calor”.
Esto es debido a que el microondas no cocina los alimentos, sino que solo los calienta, por lo que si la calidad de los alimentos no es la adecuada es muy fácil que se multipliquen los gérmenes y las bacterias, lo que supone un gran peligro para la salud.
El horno de convección es el electrodoméstico que reemplazara al horno de microondas
El horno de convección es un horno que funciona con un sistema de aire caliente que incide en todo el interior del horno. A diferencia de los hornos de microondas, este electrodoméstico cuenta con un ventilador que hará que el aire caliente circule por toda la superficie y con este proceso podrás cocinar cualquier receta.
Entre los beneficios que tendrás al contar con un horno de convección en casa es que tus alimentos tendrán una cocción más uniforme y que los alimentos quedaran más tostados y crujientes, además hornear y rostizar te llevará menos tiempo y tendrás un ahorro de energía de hasta 80%.