Life Hacks

Sin instalar placas, el milagroso invento para ahorrar luz y calefacción

Esta es la ingeniosa manera de llevar luz y energía solar a los interiores más difíciles por medio de un sistema de heliostatos.
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 11:06

La luz natural es una de las energías que mejor se pueden aprovechar para evitar el uso de la energía eléctrica y así ahorrar luz y calefacción. Sin embargo, no siempre es posible pues hay algunos edificios o habitaciones que no cuentan con la entrada necesaria de luz, pero un milagroso invento podría cambiar esto para siempre. 

Se trata de un invento llamado Lumona, el cual esta basado en un sistema de heliostatos y ofrece luz y calor natural en todos los rincones de las casas y que recientemente fue presentado en los premios James Dyson Award. 

Mariusz Smietana, el creador de este invento señala que el objetivo de Lumona es proporcionar tanto la luz solar, evitando el consumo eléctrico, como aportar la calidez de esta fuente de energía natural. Asimismo pretende elaborar un formato más barato y sencillo de fabricar para que todo el mundo pueda aprovechar sus ventajas. 

El sistema Lumora fue creado de forma que recoge y concentra la luz solar en lentes Fresnel y colimadores, los cuales van montados en un helióstato que actúa como los girasoles siguiendo la trayectoria del Sol. Esto se consigue con un giro de dos ejes mediante un motor lineal y una plataforma giratoria. El panel que recoge la luz está compuesto por 16 lentes independientes.

Sistema Lumora. Foto:Mariusz Smietana

Esa luz recogida se transmite a través de una luminaria compuesta por fibra óptica, de esta forma no es necesario construir grandes tubos que recorran la estructura de la casa. 

"Para mayor comodidad y uso intuitivo, utilicé una rosca de bobina múltiple para ajustar la lente y una rosca de cámara estándar para facilitar el montaje del reflector", explica el creador de este invento, Mariusz Smietana. 

Sistema Lumora. Foto:Mariusz Smietana

El diseño de este equipo también facilita el uso de luz artificial para aquellos días con poca luz natural o por la noche. "Esto incide no sólo en el aspecto económico, sino que mejora notablemente nuestra salud, tanto física como mental", señala el creador. 

Mariusz Smietana, ha calculado que su invento puede llegar a dar luz a 33 puestos de trabajo durante 4,5 horas al día con mayor incidencia solar. "Suponiendo que a partir el sol ofrece una potencia de 1000W en un metro cuadrado, el 45% de los cuales es luz visible cuando se convierte en lúmenes, podemos deducir que el sistema genera 33.480 lux/m2; por hora a pleno sol", señala el polaco. 

Esquema de sistema Lumora. Foto:Mariusz Smietana

El joven inventor afirma con esta que técnica evita el derretimiento de la fibra óptica por el calor que transmite la propia luz solar. Este consiste en un escudo térmico de aluminio. "Se optó por el aluminio fresado, que, cuando se procesa adecuadamente, tiene propiedades ópticas y se convierte en un disipador de calor natural, minimizando el riesgo de derretir la fibra óptica", explica Mariusz.