Jardinería
Aprende a reproducir tu planta de lavanda en agua y llena tu jardín de aromáticas
Si tienes lavanda en casa y quieres multiplicarla, aquí te compartimos los mejores consejos para reproducirla con éxito.La lavanda es una planta que cuenta con una deliciosa fragancia y varias propiedades medicinales y cosméticas, ya que funciona como un sedante natural, pero también como antinflamatorio y antiséptico. Aquí te compartimos un poco más sobre sus propiedades y cómo reproducirla con éxito.
Propiedades medicinales y cosméticas de la lavanda
Entre las propiedades que se le atribuyen a la lavanda destacan:
- Favorecer la digestión y evitar los mareos
- Calmar el dolor muscular y dolor de cabeza
- Ser un astringente y antiséptico natural capaz de ayudar en caso de picaduras, quemaduras, eccemas y heridas.
En la cosmetología se usa principalmente como agente activo en cremas y tratamientos antiarrugas y antiacné, pero también se puede encontrar en fórmulas de shampoo para cuidar la salud del cabello.
Cómo reproducir lavanda en casa
Si te gusta mucho la lavanda o la ocupas para algún remedio casero, aquí te compartimos algunos consejos para reproducir lavanda con éxito.
- La forma más común para reproducir la lavanda es por esquejes. Lo único que necesitas son unas tijeras limpias y desinfectadas.
- Con ayuda de las tijeras corta algunas ramas leñosas, posteriormente corta las raíces secundarias muy cerca de su nacimiento.
- Una vez que tengas estas raíces, también llamadas esquejes, debes sumergerlas en agua con una hormona enraizante durante al menos una hora.
- Prepara varias las macetas o recipientes suficientes con un agujero de desagüe y añade a cada una de ellas sustrato para que crezcan grandes y fuertes. De acuerdo con el sitio Ecología Verde, la fibra de coco, la turba y arena son un sustrato perfecto para la lavanda.
- Planta los esquejes y entierra. Posteriormente riega con abundante agua, sin llegar a encharcar, y cubre con una botella de plástico cortada. Esta funfirá cómo una especie de invernadero.
- Mantén a los esquejes de lavanda de este modo por 4 a 6 semanas y corrobora su estado, seguramente podrás ver que han generado raíces y están listos para ser plantados en tu lugar favorito.
Así de fácil y sencillo podrás llenar tu jardín de lavanda y preparar tus remedios naturales favoritos.