Ahorra fácil y rápido
Aprende este método japonés para poder ahorrar el 35% de tu salario
Si quieres ahorrar dinero de una forma rápida y fácil, aquí te compartimos un popular método con el que podrás ahorrar una buena cantidad de dinero para cumplir tus propósitos o metas.Ahorrar dinero no es una práctica común entre todas las personas, de acuerdo con los expertos lo más difícil es comenzar a hacerlo. Si tienes en mente algunas reformas en tu casa o un viaje al extranjero, aquí te compartimos un método japonés para ahorrar dinero muy práctico y eficiente llamado Kakebo.
¿Qué es el método Kakebo?
El método Kakebo es un sistema de registro de gastos con el que puedes organizar tus gastos personales o del hogar. Fue creado por Hani Motoko en 1904 y se volvió muy popular en Japón durante la posguerra. De esta manera las familias japonesas podían gestionar de una mejor forma su dinero.
Actualmente el método se ha vuelto muy popular en varios países gracias al libro Kakebo: El arte japonés de ahorrar dinero, escrito por la autora Fumiko Chiba. Para realizarlo solo necesitas papel, lápiz y mucha constancia y determinación.
¿Cómo funciona Kakebo, el método japonés para ahorrar dinero?
El método Kakebo consiste en hacer un registro diario de todos tus gastos en una libreta, dividiéndolos en distintas categorías como gastos fijos y variables desglosados en gastos excepcionales y ocio o entretenimiento.
De esta manera puedes tener mayor claridad en tus finanzas y conocer si en realidad estos gastos son indispensables o puedes prescindir de ellos para poder establecer objetivos de ahorro con base en tu sueldo y posibilidades.
Existen libretas especializadas para llevar a cabo este método, pero puedes guiarte con alguna plantilla de internet o hacerlo en una libreta en blanco.
¿Cómo aplicar el método Kakebo para ahorrar dinero fácil y rápido?
De acuerdo con el sitio Raisin lo primero que debes hacer para comenzar el método Kakebo es anotar cada inicio de mes los ingresos que tienes, también puedes hacerlo de forma quincenal.
Posteriormente debes anotar los gastos fijos que tengas al mes, aquí entran los servicios, gastos de transporte o el alquiler, en caso de que rentes, entre otros. Del total que te quede libre elige la cantidad de dinero que destinaras al ahorro mensual.
Una vez fijada la cantidad de dinero que deseas ahorrar puedes utilizar el resto para los gastos variables, pero sin olvidar registrar en tu libreta tus gastos diarios, ya sea que hayas elegido comer fuera, ir al cine o pagar para ir al teatro o a conciertos.
Transcurrida cada semana haz un balance semanal para así ver cuánto dinero te queda para terminar el mes. De esta forma tendrás que ajustar tus gastos sin tener que recurrir a algún cambio sorpresa en lo que te habías fijado ahorrar.
Al fin de mes debes hacer un balance mensual para corroborar si tus plan de gastos funciono y lograste guardar la cantidad de dinero que deseabas o si debes ajustarlo nuevamente.
Como ves el método Kakebo es muy fácil de llevar a cabo, sin embargo requiere de tiempo, dedicación y disciplina.