Recetas Fáciles
En simples pasos, aprende a preparar la receta original de la salsa bolognesa
Si quieres sorprender a tu familia o persona especial con un platillo auténtico de la cocina italiana, aquí compartimos contigo una receta fácil para preparar la mejor salsa boloñesa.No hay salsa más famosa y exquisita para acompañar la pasta, que no sea la salsa bolognesa, popularmente conocida en latinoamerica como boloñesa, con la que puedes preparar espagueti o una deliciosa lasaña tradicional. Si eres amante de los platillos con esta exquisita salsa aquí te compartimos la receta tradicional para prepararla en casa.
Antes de pasar a la receta, sabías que la salsa a la boloñesa en realidad se conoce con otro nombre en Bologna, Italia, lugar en que surgió. Así es, de acuerdo con el sitio oficial de la región, la receta típica en realidad se conoce como: tagliatelle al ragú y no, no lleva espagueti, en su lugar lleva una pasta fresca llamada tagliatelle.
¿Cómo preparar la auténtica salsa boloñesa?
Ahora que ya sabes que la salsa bolognesa no se conoce así en Bologna, Italia, aquí te compartimos una receta para preparar ragú, que suele usarse para cocinar una lasaña tradicional, o acompañar con tagliatelle, espaguetis o tu pasta favorita.
El secreto para conseguir la mejor salsa a la boloñesa se encuentra en la concentración de sabores de la salsa, por lo que se recomienda utilizar carne molida de cerdo y de ternera, así como añadir al final el sabor del queso parmesano.
Ingredientes
- 300 gramos de carne molida de cerdo
- 300 gramos de carne molida de ternera
- 300 gramos de panceta de cerdo (puedes usar en su lugar tocino)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 200 ml de vino tinto
- 800 gramos de tomates pelados o salsa de tomate
- 2 cdas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Queso parmesano al gusto
Modo de preparación
- Una vez que tus verduras estén limpias y desinfectadas procede a cortar en cubos pequeños la cebolla, las zanahorias y el apio.
- Realiza el mismo procedimiento con la panceta o el tocino.
- Lleva una cacerola a fuego medio e incorpora la panceta/tocino y revuelve hasta que tenga un aspecto ligeramente dorado.
- Incorpora las 2 cdas de aceite de oliva y posteriormente añade la cebolla, el apio, y las zanahorias, mezcla hasta que estas se ablanden. Sin olvidar añadir una pizca de sal.
- Añade la carne de cerdo y ternera y sube un poco el fuego para que la carne se cocine, sin dejar de revolver.
- Una vez que la carne haya cambiado de color incorpora el vino tinto y cocina hasta que se reduzca el alcohol.
- Incorpora la salsa de tomate o los tomates troceados y una vez que tu salsa haya comenzado a hervir reduce el fuego y tapa, dejando un espacio para que el vapor pueda salir. Deja cocinar por 2 horas, en caso de que la salsa se reduzca puedes incorporar agua o caldo.
- Transcurrido el tiempo salpimienta al gusto y añade un chorrito de leche para equilibrar la acidez. Y ¡Listo!
Tendrás una exquisita salsa a la boloñesa que puedes acompañar con tu pasta favorita. Solo no te olvides del queso parmesano para disfrutar de una explosión de sabores en tu boca. Cómo ves esta es una receta fácil de preparar y ¡En serio, vale todo el tiempo invertido!
La receta pertenece al canal de YouTube Recetas de Esbieta.