Estudios Científicos

5 señales que indican si eres buena persona, según la psicología

¿Alguna vez te has preguntado si eres buena persona? De acuerdo con expertos en psicología estas son algunas de las características que tienen las personas de buen corazón.
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 21:41

Definir qué es ser una buena persona no es una tarea sencilla, para algunos, si no es que para la mayoría, “una buena persona es aquella que siempre desea lo mejor para los demás y actúa en consecuencia”, como señala la Enciclopedia de Humanidades.

Pero como sabemos que esa es una definición muy general a continuación te compartimos algunas señales o rasgos que pueden delatar a las buenas personas, descubre si eres una de ellas o si estás rodeado de buenas personas.

¿Qué características tiene una buena persona?

Empatía y Compasión

La empatía es una de las cualidades que destaca a una buena persona, y es que es capaz de sentir empatía por los problemas y emociones de los demás, a pesar de no pensar igual que ellas.

Créditos: iStock

Una persona empática además es capaz de sentir alegría y felicidad por los logros de otros.

Sinceridad

La sinceridad también es una cualidad que destaca a las buenas personas. De acuerdo con el portal Psicología Online, este tipo de personas “saben cómo tienen que decir las cosas y respetan, mucho, las emociones de los demás”.

Por lo que la responsabilidad afectiva es primordial para las buenas personas.

Honestidad

Es posible que las personas te confíen sus problemas o preocupaciones, debido a que sienten que eres una persona honesta y sincera en tus acciones.

De acuerdo con un estudio publicado en el Libro Nacional de Medicina, la honestidad está vinculada a la felicidad. Y es de acuerdo con los datos arrojados en este estudio, las  personas que practicaban la honestidad exhibían niveles más altos de autocontrol y satisfacción con la vida, además tenían más probabilidades de tener un sistema de apoyo social sólido.

Créditos: iStock

Sentido de la realidad

Ser una buena persona no significa que no tengas malicia o no pienses en las cosas malas que pueden pasarte o hacerte. Una buena persona sabe que puede salir herido o dañado, pero no piensa en la venganza cuando esto ocurre.

Una buena persona optará por poner límites para no volver a resultar herido, pero no hará cosas malas en contra de nadie.  Según señala Jordi Isidro Molina, experto en ansiedad y estado de ánimo y director de Cedipte-Psicología.

Gratitud

Las buenas personas tienden a ser agradecidos en cada interacción que tienen con otras personas, característica que está íntimamente ligada con la empatía. De acuerdo con la Universidad de Harvard, dar las gracias puede aumentar la liberación de dopamina, una de las "hormonas de la felicidad", así que práctica el decir más a menudo ¡Gracias! Para ser feliz.

¿Tienes alguna de estas características? Si es así, es probable que seas una buena persona.