Tradiciones de Fin de Año

¿Qué pasa si beso a mi pareja cuando suenan las campanas de Año Nuevo?

Una de las tradiciones más populares en el mundo es recibir el Año Nuevo dando un beso a tu pareja o a un desconocido, aquí te contamos más sobre esta curiosa tradición de fin de año.
sábado, 30 de diciembre de 2023 · 14:31

Una práctica común, sobre todo en Estados Unidos, es recibir el Año Nuevo con un beso, sin embargo, es algo que se realiza en otras partes del mundo. La creencia popular señala que besar a alguien a media noche del 1 de enero es una tradición que augura la buena suerte en el amor.

Uno de los sitios más emblemáticos para besarse en la víspera de Año Nuevo es el Times Square en Nueva York, donde año con año miles de parejas y personas sin ninguna relación se reúnen con la ilusión de besar a alguien esa noche y tener mejor suerte en el amor el año que comienza.

Pareja besándose en Times Square en Año Nuevo. Créditos: iStock

¿Cuál es el origen del beso de Año Nuevo?

Si te preguntas cuándo surgió la tradición de besar a alguien durante Año Nuevo, déjanos decirte que su origen es bastante antiguo. De acuerdo con el medio Reader’s Digest la práctica está vinculada a los festivales de invierno Saturnalia en Roma y Hogmanay que aún se celebra en Escocia.  La primera festividad está ligada a una fiesta pública llena de bebidas, en tanto que la segunda era una práctica para saludar a extraños y conocidos y compartirles buenos deseos.

De acuerdo con Daniel Compora, entrevistado por el medio americano, esta tradición pudo llegar a Estados Unidos con los inmigrantes alemanes, quienes la llevaron consigo. La primera documentación del beso a medianoche de Año Nuevo se llevó a cabo en el periódico The New York Times el 3 de enero de 1893.

Pareja feliz. Créditos: iStock

¿Qué significa besar a mi pareja durante las campanas de Año Nuevo?

De acuerdo con la cultura popular, algunas personas consideran de buena suerte besar a sus parejas durante la víspera de Año Nuevo, ya que este tiempo de transición entre la Noche Vieja y el Año Nuevo puede representar que el vínculo entre la pareja se mantendrá fuerte en el año venidero.

Así que si tienes pareja no olvides darle un beso a media noche para que en 2024 su relación este llena de amor y momentos gratos. Si no tienes pareja y quieres realizar esta práctica pregúntale a la persona que quieras besar si te da su consentimiento.

Desde ya, ¡Feliz Año Nuevo!