Estudios Científicos

La jardinería mejora tu salud y estilo de vida, afirma la ciencia

Las plantas tienen un impacto en tu salud física y mental, descubre todo lo que pueden hacer por ti.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 19:35

Las plantas en el hogar pueden hacer mucho por ti, no solo decoran tu hogar y brindan oxígeno, sino que también tienen un impacto positivo en la salud, a esa conclusión han llegado diversos expertos que han estudiado el tema.

Tener un huerto en casa puede reducir el estrés y la ansiedad

De acuerdo con un estudio publicado en el Instituto de Salud Global Barcelona las plantas, especialmente los huertos pueden tener muchos beneficios para la salud, entre ellos reducir el estrés y la ansiedad.

El estudio se llevó a cabo en un jardín comunitario, los datos arrojaron que los participantes ingirieron más fibra y también realizaron más actividad física, actividades que reducen el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades crónicas.

Créditos: iStock

Asimismo, el artículo publicado por la institución señala que otros estudios muestrales han revelado que las personas que tienen huertos en casa tienden a comer más fruta y verduras, por ende tienen pesos más saludables.

Esta es la relación que tienen las plantas con tu estado de ánimo

Otro estudio realizado por la Universidad de Colorado señaló que la Mycobacterium vaccae, una bacteria no patógena, puede estar vinculada a la disminución del estrés.  Aunque el estudio fue llevado a cabo en ratones, al igual que el  estudio anterior, comparte que las plantas mejoran el estado de ánimo, aumentan la autoestima, y previenen y alivian la depresión.

Cristobal Lowry, principal investigador de este estudio, compartió que aquellos los niños criados en un entorno rural crecen con mejores sistemas inmunológicos y más resistentes al estrés, por lo que tienen un riesgo menor de padecer enfermedades mentales, en comparación con quienes residen en la ciudad.

Créditos: iStock

Practicar jardinería puede mejorar tu ciclo del sueño

Practicar la jardinería también tiene un impacto positivo en tus hábitos del sueño, a esa conclusión llegó la Universidad de Pensilvania, luego de contemplar a esta actividad y otras como la práctica de yoga y levantamiento de pesas como actividades promotoras de una buena calidad de sueño.

El estudio demostró que las personas que realizaron estas actividades durmieron mejor, pero también que las personas que duermen menos de 7 horas tienen mayores riesgos de sufrir algún problema de salud.