Inteligencia Emocional

3 claves para controlar a los vampiros energéticos, según expertos en inteligencia emocional

¡Los vampiros sí existen! Aunque no como en las películas, ¿Has escuchado alguna vez sobre los vampiros energéticos? Aquí te decimos qué son y 3 claves para protegerte de ellos.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 13:54

¿Alguna vez te has sentido cansado o con peor ánimo después de pasar tiempo con una persona en específico? Sí es así es probable que hayas estado con un vampiro energético. Este término se asocia popularmente a las personas que de forma consciente o inconsciente drenan la energía de otras personas con el propósito de sentirse mejor.

De acuerdo con Javier Silva, director del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), quien fue entrevistado por el medio La Tercera, el término no es científico ni pertenece a la psicología; no obstante, considera que puede ser de utilidad para identificar situaciones que pueden afectar a cualquier persona.

¿Qué es un vampiro energético?

Según menciona Javier Silva, el término vampiro energético hace referencia a las personas que suelen aprovechar las relaciones socioafectivas para marcar sus necesidades como prioritarias en el vínculo.  Sin embargo, para que una relación funciones debe haber un equilibrio entre lo que necesita cada una de las partes, solo de este modo se logra una “homeostasis social”, que el experto describe como el equilibrio en ser parte un grupo y responder, pero también el tener tus propias necesidades, individualidad y lugar.

Créditos: iStock

Los vampiros energéticos pueden estar en la familia, amistades y relaciones de pareja, y suelen provocar un desequilibrio tanto en el comportamiento, la atención y la energía de las personas afectadas. Una forma de identificar si tu energía está siendo drenada, es darte cuenta si comienzas a convertir las necesidades de la otra persona en las tuyas y si tu vida comienza a girar en torno a la otra persona.

Entre las principales afectaciones que puede derivar un vampiro energético se encuentran: agobio, tristeza, cansancio e incluso falta de motivación para realizar cosas que a ti te gustan.

¿Cómo identificar a un vampiro energético?

Como se señaló en un principio, los vampiros energéticos pueden actuar de forma consciente o inconsciente, por lo que puedes identificar a este tipo de personas a través de su comportamiento, los primeros recurrirán en mayor medida a la manipulación, en tanto que los segundos lo harán desde la angustia por no ser suficiente o no poder hacer bien las cosas.

3 claves para cuidar tu salud mental de los vampiros energéticos

Cultiva tu autoestima

La autoestima es muy importante para proteger tu salud mental, el experto comparte:

“Hay que desarrollar un nivel de autoestima suficiente como para poder proteger tus propias necesidades y relacionarte de manera adecuada”.

Las personas con autoestima alta son menos susceptibles a los vampiros energéticos.
 Créditos: iStock

Fomenta el autoconocimiento

Otro aspecto clave es identificar qué cosas te interesan o disgustan y reflexionar sobre ello, esto puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo y mejorar las relaciones que tienes con otras personas.

Ten empatía

La empatía es igual de importante, porque de lo contrario podrías ver vampiros energéticos en todas partes, cuando en realidad podrían ser solo una persona con necesidades razonables.