Estudios Científicos

¿A qué edad somos más felices, según un estudio de Harvard?

¿Eres feliz? De acuerdo con los investigadores la felicidad es más común a cierta edad.
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 07:01

La felicidad es una búsqueda constante en la vida, en psicología suele ser descrita como un estado emocional positivo que las personas alcanzan cuando han cumplido sus objetivos o deseos, pero te has preguntado ¿a qué edad las personas son más felices? Algunos investigadores sí, aquí te compartimos que dice la ciencia al respecto.

Antes de hablar de la felicidad, hablemos de la infelicidad, de acuerdo con David Blachflower,  economista y profesor de la Universidad de Dartmouth, la humanidad es más infeliz a los 49 años. Blachflower llegó a esta conclusión luego de llevar a cabo una investigación en la que participaron cerca de 14 millones de encuestados de Estados Unidos y 40 algunos países europeos.

Y es que a esta edad las personas experimentan mayores niveles de estrés, debido a que tienen más preocupaciones e incertidumbres.

Esta es la edad en la que las personas son más felices

En cuanto a la felicidad, este tema ha sido motivo de investigación de la Universidad de Harvard por más de 80 años, tiempo en el que la institución académica ha analizado aspectos tanto económicos y sociales como mentales y emocionales en las investigaciones que ha realizado.

El estudio más largo fue realizado en 724 hombres, quienes eran adolescentes en 1938, tras la muerte de varios participantes se añadieron varios hijos de los hombres al estudio. Los resultados fueron impresionantes, pues demostraron que cuidar de las relaciones afectivas es una forma de autocuidado que repercute en la felicidad.

Créditos: iStock

Las personas con relaciones más cercanas retrasan el deterioro físico y mental, y además, suelen tener vidas largas y felices. Otros estudios también encontraron que el nivel de satisfacción de las personas con sus relaciones a los 50 años fue mejor predictor de la salud física.

La conclusión del estudio es que el momento de máxima felicidad en la vida se produce a partir de los 60 años. Debido a que a partir de esa edad las personas son más conscientes de los límites de su existencia, por lo que suelen liberarse de las obligaciones que no desean.

No obstante, no todo es alegría, los expertos de Harvard también descubrieron que el principal miedo que enfrentan las personas de esta edad es la soledad; por lo que es común ver entre los adultos mayores de 60 años un reforzamiento de sus conexiones afectivas, lo que a su vez tiene un impacto negativo en la salud mental.